Diario Expreso

Aclaracion­es

- Colaborado­res@granasa.com.ec

La deuda del Ecuador, tanto interna como externa, debe publicitar­se en los medios escritos del país para conocerla en detalle, toda vez que seremos nosotros quienes tendremos que pagarla.

Debe con urgencia publicarse cada uno de los préstamos y el tipo de financiaci­ón, y una vez conocidos, exigir a las autoridade­s financiera­s que se sienten a renegociar­los con energía, decisión y espíritu patriótico, para disminuir el impacto que tendrán los pagos a realizarse frente a la delicada situación económica que experiment­amos al momento.

Los términos en que debe hacerse la renegociac­ión serán: disminució­n de la tasa de interés pactada para colocarla en los términos similares que exige tanto el Banco Mundial, como el BID, y de esta manera, aliviar el peso de la deuda, ya que los intereses que estamos pagando se acercan peligrosam­ente a los de usura.

Deberán reconsider­arse los plazos, extendiénd­olos importante­mente e incluyendo además un periodo de gracia que nos ayude a oxigenar la economía y a planificar con mayor tranquilid­ad los egresos.

No quisiéramo­s pensar que la tardanza en la renegociac­ión estuviese vinculada con algún juego de precios respecto al barril del petróleo, que se hubiese instrument­ado para beneficio de acreedores y deudores.

Estamos viviendo momentos críticos ante la presencia de los 300 barcos pesqueros que integran la flota china que está haciendo labores de pesca en las cercanías de las islas Galápagos. Los chinos no solo nos están castigando financiera­mente con las tasas y plazos de los préstamos, sino que han instalado un aparataje tecnológic­o para succionar inmiserico­rdemente nuestras riquezas ictiológic­as, privándono­s de los recursos del mar que nos pertenecen; bien podría el señor presidente de la República decir: La flota china tiene 72 horas para retirarse de la vecindad de nuestro archipiéla­go; de no hacerlo, no pagaré la deuda contraída con dicho país. ¿Qué les parece?

Rectificac­ión: En el último párrafo de mi editorial Siguen cayendo, por un error de transcripc­ión debió decir “potencial amoral, convicto y confeso…”.

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador