Diario Expreso

Muerte de Verdi

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

El 21 de enero de 1901, Verdi estaba sentado en el borde de la cama abotonándo­se el chaleco en su habitación del Grand Hotel de Milán, cuando comenzó a temblar. La chica de limpieza le preguntó si se sentía bien, Verdi replicó: “Un botón menos, un botón más” y se desmayó. Fue un derrame masivo que lo llevó a la inconscien­cia y del cual nunca se recuperó. Verdi estuvo en coma durante 6 días, tiempo suficiente para que se reúnan todos sus amigos y familiares y para que la nación italiana se haga a la idea de que estaba perdiendo a su más importante y amado ciudadano. Durante su agonía el hotel fue cerrado a todo nuevo huésped; se interrumpi­ó el tráfico en la calle y a los conductore­s de los tranvías se les prohibió sonar sus campanas al aproximars­e al hotel. Toda la nación se mantuvo vigilante e informada por un cuarto de prensa organizado rápidament­e en el mismo hotel.

Rodeado de Boito, Teresa Stolz, su hija adoptiva Filomena María, su nieta Peppina, su yerno, Alberto Carrera, Giulio y Giudetta Ricordi, Verdi murió a las 2:50 de la ma- ñana del 27 de enero de 1901.

Una multitud se comenzó a congregar frente al hotel a pesar del frío invierno; el comercio y los teatros de Milán cerraron por 3 días. Las banderas fueron izadas a media asta con crespones negros en toda Italia y la edición de los periódicos tuvieron marcos negros en su primera página; el Parlamento le rindió honores. El país entero se puso de luto. 200.000 personas se alinearon silenciosa­mente en las calles de Milán a ver pasar su cortejo hasta el Cimitero Monumental­e. Cuatro semanas más tarde, el 27 de febrero, los cuerpos de Verdi y Giuseppina fueron trasladado­s a una cripta en la Casa di Riposo, donde ahora se encuentran. Al cortejo fúnebre que lo trasladó a la Casa Verdi lo acompañaro­n a -más del pueblo de Milánlas más altas autoridade­s del gobierno italiano, los compositor­es Puccini, Mascagni y Leoncavall­o, entre otras personalid­ades. Toscanini desde La Scala interpreta­ba, con la orquesta y coros del teatro, el coro “Va pensiero” de Nabucco y todo el cortejo lo coreaba suave y tristement­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador