Diario Expreso

MARCELO BÁEZ MEZA “Mi novela es una fantasmago­ría”

- RONALD G. SORIA soriar@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El escritor guayaquile­ño, quien el 2014 presentó en Colombia ‘Volumetría­s’, en el que se acerca a la obra del reconocido pintor Fernando Botero mediante poesía, incursiona esta vez en un viaje al imaginario literario. ‘Nunca más Amarilis’ se relaciona con la vida y la obra de una poetisa ecuatorian­a que quizá nunca existió. Su interés por este personaje surgió a mediados de los años 80, cuando leyó por primera vez el ejemplar.

Un nuevo premio... ¿Cuántos van a lo largo de tu trayectori­a como escritor?

Es el décimo premio nacional de literatura. La verdad, y no es falsa modestia, no esperaba este honor.

¿Qué significad­o le das al que has logrado en este en especial?

Es muy significat­ivo porque lleva el nombre de mi maestro de taller literario (Premio de la Novela Corta Miguel Donoso Pareja). Aunque estuve poco tiempo con él en sus talleres de Banco Central-Casa de la Cultura, y aunque no publiqué ningún libro con él como otros compañeros, aprendí mucho sobre el oficio (estuve apenas un año).

Otra vez Amarilis tiene un referente histórico ¿Cómo te decidiste a escribir una novela con este personaje?

Porque es un personaje sin biografía, es una poeta sin obra… apenas circula un poema ‘De otra vez Amarilis’ por Internet. La escritora tenía su voz atrapada en un poema y yo la liberé. Le di voz y obras.

A más de su presencia en una antología peruana ¿Existió Márgara Sáenz?

Claro, existe en mi novela. Hay una cronología desde su nacimiento. Hay una serie de obras, cuyos fragmentos yo cito que respaldan su existencia, su cuerpo hecho de palabras.

¿De qué trata tu obra? Es un reivindica­ción a lo que escritores peruanos aducen de que fue una invención literaria...

A principios del siglo XX un par de poetas peruanos le mandaron al Premio Nobel Juan Ramón Jiménez una serie de cartas pidiéndole libros de su autoría, firmados. Para asegurarse de tener los libros firmaron con nombre de mu- jer. Lo de Márgara Sáenz es apenas una muestra del inventario de bromas metatextua­les que los colegas peruanos han acometido con ingenio. En mi novela hago una recopilaci­ón de los timos literarios en el ámbito mundial y latinoamer­icano.

¿Es decir que además de Márgaret como un invento, veremos otros fantasmas literarios igual que ella descritos en tu obra?

Esta pregunta da en el clavo porque de eso trata toda mi novela: es una fantasmago­ría, es el arte de reunir entes luminosos proyectado­s por la imaginació­n. Hay muchas Márgara Sáenz en el mundo y mi obra es el sitio de encuentro con todas ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador