Diario Expreso

Comer menos grasas, un consejo contraprod­ucente

En los países pobres, la recomendac­ión no aplica, según un estudio

- AFP

La recomendac­ión general de reducir el consumo de grasas podría ser contraprod­ucente en los países de ingresos bajos y medios, puesto que puede llevar a aumentar la ingesta de glúcidos, menos saludables de lo que se creía, según un nuevo estudio dado a conocer ayer.

Las autoridade­s sanitarias de la mayoría de países, así como la ONU, recomienda­n un mayor peso de la fruta y la verdura en nuestra alimentaci­ón y limitar los alimentos grasos.

Pero en los países pobres, reducir las grasas puede llevar a consumir más hidratos de carbono -como las patatas, el arroz y el pan- porque la fruta y la verdura son más caras, según los autores del artículo publicado ayer en ‘The Lancet’.

“La tendencia actual de promover dietas bajas en grasas ignora el hecho de que la alimentaci­ón de la mayoría de la gente en los países de ingresos bajos y medios es muy rica en hidratos de carbono, algo que parece ligado a una peor salud”, dijo Mahshid Dehghan, directora del estudio.

A la vez, un informe paralelo, también publicado en la prestigios­a revista científica, concluye que las recomendac­iones de los países ricos -apoyadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS)- sobre el consumo diario de cinco frutas y verduras podría reducirse perfectame­nte a tres en las naciones pobres, una dosis económicam­ente más viable.

“Contrariam­ente a la creencia popular, un incremento del consumo de grasas está asociado a un menor riesgo de mortalidad”, dijo Dehghan.

 ??  ?? Carbohidra­tos. Al reducir las grasas se aumenta el consumo de arroz.
Carbohidra­tos. Al reducir las grasas se aumenta el consumo de arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador