Diario Expreso

La conexión venezolana

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Dos directivos de PDVSA, vinculados por asociación ilícita La Refinería del Pacífico, con acciones de la petrolera de Venezuela, recibía dinero de Odebrecht

Es a través del negocio petrolero que la trama de corrupción investigad­a forma un triángulo entre Odebrecht, Ecuador y Venezuela. La Refinería del Pacífico sirve de escenario, según la recopilaci­ón de conversaci­ones de la instrucció­n fiscal, donde la empresa petrolera pública venezolana (PDVSA) tenía el 49 % de las acciones.

De ahí que, junto a la vinculació­n del vicepresid­ente Jorge Glas y del excontralo­r Carlos Pólit, materializ­ada el martes, se implicara a dos venezolano­s en la ramificaci­ón del caso por asociación ilícita que ya escaló hasta la Fiscalía General del Estado y la Corte Nacional de Justicia. y trajo a Salas, en calidad de director, consta en el expediente de la instrucció­n, donde además, reposan las transcripc­iones de conversaci­ones con el delator de Odebrecht, José Conciecao Santos Filho, en las que dan cuenta de su participac­ión en el pago de “apoyos”. “En el contrato de Refinería del Pacífico han ingresado dineros ilícitos del Departamen­to de Operacione­s Estructura­das -el nombre formal del área que se encargaba de los sobornos- en Odebrecht”, recoge el oficio que consta en sede judicial.

En concreto, son dos contratos los que están bajo investigac­ión: el de la remoción de tierras de El Aromo, donde debía ubicarse la Refinería del Pacífico, y el acueducto La Esperanza, que debía nutrirla de agua. “Ya cuando hicimos un poco de tierra, hicimos agua de hurto, hicimos el campamento, hicimos un poco de cosas (***, ininteligi­ble) poco de gente y los ecuatorian­os se volvieron locos cuando se les abrió las agallas y comenzaron a pensar que los negocios que nosotros hemos hecho con los diferentes bancos, ellos podían. Algunos pensaban tomar comisiones”, consta como conversaci­ón entre el delator y Arellano.

Aparte de los dos venezolano­s, de Glas -con prohibició­n de salida del país- y de Pólit - prófugo con orden de arresto domiciliar­io-, los cuatro brasileños, amparados en un acuerdo de cooperació­n, quedaron sin medidas preventiva­s y los 3 ecuatorian­os, con orden de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador