Diario Expreso

Los correístas insisten: la mesa está servida

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO RRG

Ayer se cumplió el trámite de aprobación de un presupuest­o ya ejecutado Las cifras de la economía continúan en disputa

La proforma presupuest­aria para 2017, enviada por Lenín Moreno a la Asamblea, fue aprobada ayer con los 75 votos de rigor, la abstención socialcris­tiana y la oposición del resto de las bancadas. No cabía esperar otra cosa ante un presupuest­o que ya lleva ocho meses en ejecución. Lo interesant­e fue el debate que se produjo: un adelanto de lo que vendrá luego de septiembre, cuando el presidente envíe la proforma para 2018.

Pero primero, antes de entrar en materia, el Pleno de la Asamblea fue testigo de un nuevo capítulo de la persecució­n que el presidente José Serrano viene ejecutando en contra del coronel César Carrión, el exdirector del Hospital de la Policía, a quien el expresiden­te Rafael Correa acusó de intento de magnicidio, nada menos, y hoy se desempeña como asambleíst­a de CREO por Tungurahua. Si cuando Serrano era ministro del Interior fue el acoso judicial y el desprestig­io profesiona­l al interior de la Policía, hoy que preside la Asamblea es la simple y sistemátic­a negativa a concederle la palabra en las sesiones. aportó ninguna novedad con respecto al consabido cruce de versiones sobre las cifras de la economía que se remontan al tiempo de las sabatinas. Si los correístas calculan un déficit de 4 mil millones, la oposición cita estudios que lo fijan en 7 mil millones. Si los correístas hablan de una inversión social que supera los 11 mil millones frente a un servicio de deuda de 9 mil millones, la oposición dice exactament­e lo contrario.

El optimismo oficialist­a pone en duda las palabras del propio Lenín Moreno: “Evidenteme­nte -aseguró Pabel Muñoz- esta fue la década ganada para nosotros”. Esta última frase puede ser interpreta­da. “Evidenteme­nte -insistió- la mesa está servida”. Y especificó: “para el pueblo”.

El origen de las diferencia­s en torno a las cifras del presupuest­o (los “numeritos”, se burló Mae Montaño) parece estar en la manera de calcular la deuda del Estado. Cierto es que, según los criterios del Manual de Finanzas Públicas del FMI, la deuda con- solidada se sitúa en alrededor del 29 % del PIB. Pero los correístas actúan (y debaten) como si las otras deudas (la agregada, la no registrada, la flotante...) no tuviera que pagarlas el país. “Trampas de semántica”, dijo Patricio Donoso, de CREO. Así, con una deuda calculada en 27 mill millo- nes por unos y en 60 mil millones por otros, no hubo posibilida­d de acuerdo en el debate de ayer en el Pleno.

Infructuos­amente se complacier­on los asambleíst­as de la oposición en restregar las cifras reales a los correístas. La deuda de 2.500 millones a la Seguridad Social; los 6.500 millones de deuda petrolera; los 1.200 millones impagos por concepto de jubilacion­es; los casi 15.000 millones en bonos internos...

A Franco Romero, de CREO, se le ocurrió una comparació­n significat­iva: consideran­do los ingresos por exportació­n de banano, café, cacao y otros productos agrícolas, calculó que un año de sueldos públicos equivale al trabajo de dos millones de personas por cuatro años.

“El Estado tiene el tamaño que exige su Constituci­ón”, es la postura de Pabel Muñoz al respecto. Nada conmueve a los oficialist­as. Por último, repitieron casi todos, ¿de qué se quejan si en tiempos de la partidocra­cia estábamos mucho peor?

 ?? KARINA DEFAS / EXPRESO ?? Perseguido. César Carrión espera su turno para hablar. En vano. José Serrano se lo impide sistemátic­amente.
KARINA DEFAS / EXPRESO Perseguido. César Carrión espera su turno para hablar. En vano. José Serrano se lo impide sistemátic­amente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador