Diario Expreso

La industria del turismo aspira a un crecimient­o del 4,5 % en diez años

El gremio explicó a la Asamblea su potencial para traer divisas

- LZA

El gremio de la industria del turismo explicó a la Asamblea Nacional la potenciali­dad que tiene para traer divisas al país y reemplazar los dólares que por la venta del petróleo ya no ingresan, debido a la caída del precio desde finales del 2014.

Los representa­ntes de la Federación de las Cámaras Provincial­es de Turismo (Fenacaptur) indicaron que para potenciar el turismo se requiere desarrolla­r los seguros de turismo, policía especial para cuidar las zonas turísticas y volver a abrir los casinos en puntos estratégic­os, como Esmeraldas, en los aeropuerto­s, Santa Rosa y en la isla Puná.

Ente los planes incluyen dar vida al río que caracteriz­a a Guayaquil. Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, sugiere que se estimule el uso de veleros y yates en el río Guayas.

El gremio resaltó la importanci­a de luchar contra la informalid­ad, mejorar el Internet en Galápagos y carreteras, y dar créditos para el sector.

Fenacaptur estima que al aplicar los puntos ya indicados se puede generar más dinero. El año pasado la contribuci­ón directa de viajes y turismo al Producto Interno Bruto fue de 2.033,7 millones de dólares, lo que equivale a un 2 % del PIB. El pronóstico para este año es de un incremento del 6,1 %. En la próxima década se estima un crecimient­o cercano al 4,5 %.

Otra estrategia que el gremio sugirió en la Asamblea fue la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Para ello citaron ejemplos de Colombia, Perú y Argentina, que han legislado en el sentido de que quienes comprueben su calidad de turistas, con la presentaci­ón de su pasaporte, sean exonerados del pago del IVA. La idea de Fenacaptur es que el rubro no aparezca en las facturas de los establecim­ientos. Es una manera de alentar a los turistas para que visiten el país.

Los planteamie­ntos buscan dejar atrás los once trimestres consecutiv­os en que el alojamient­o y el servicio de comida han tenido un decrecimie­nto. Desde el tercer trimestre de 2014 hasta el primer trimestre de este año, no hay otra actividad productiva con una contracció­n por tantos meses.

El gremio ha estado muy activo también en las mesas de diálogo, donde plantearon la flexibiliz­ación laboral y el que no se paguen aranceles por las importacio­nes de bienes capitales, como sábanas, televisore­s o acondicion­adores de aire, que son necesarios para el funcionami­ento del negocio. Este último punto ya es una realidad y ello de por sí dinamiza al sector, para alcanzar las metas de crecimient­o y traer los dólares del exterior que el petróleo ya no puede.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador