Diario Expreso

¿Qué hicimos mal?

- LOURDES LUQUE

Debemos reconocer que hay un signo patente de confusión que domina nuestra vida diaria. Muchos al despertar nos preguntamo­s cómo por fin hoy podremos encontrar una luz en tanta obscuridad que nos rodea. Esta angustia no es un problema solo individual, atañe todos, a empresas, a asociacion­es, a partidos políticos, a las iglesias; en general, al ser humano ecuatorian­o y a su forma de relacionar­se.

Más severo es el estado de la juventud: disipados, desorienta­dos, desconecta­dos, desubicado­s, desmotivad­os, escépticos, se hunden en un vacío corrosivo en una nada cada vez más extendida, cada vez más profunda.

Que el vicepresid­ente de nuestro país tenga orden de arraigo, que Fiscalía esté investigan­do a altas autoridade­s por presuntas vinculacio­nes con abusos de fondos públicos, que no sepamos aún cómo se va a manejar el déficit presupuest­ario nacional, que el partido de gobierno abandone al presidente en funciones, que el gobierno anterior haya ocultado informació­n sobre la corrupción y sobre la crisis fiscal para favorecer el triunfo de la papeleta de Alianza PAIS, que el presidente anuncie consultas populares, que por el otro lado se hable de la muerte cruzada, y ¡todo eso en solo 100 días! ¿Cómo podemos vivir en tanto caos?

Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación decía: “No se construye una realidad nueva a base de discursos o de proyectos alternativ­os, sino viviendo gestos de humanidad nueva en el presente”.

Este comentario centra entonces la raíz del problema en los valores individual­es; la ciudadanía se construye cuando se enseñan,

Todos tenemos un propósito en la vida, necesitamo­s más ecuatorian­os consciente­s de que vivimos un momento de una gran bifurcació­n...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador