Diario Expreso

Preguntas

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Sería interesant­e conocer a qué se refieren los exfunciona­rios Patiño, Pabón y Hernández cuando dicen que renuncian porque van a defender la revolución. Me pregunto si con esta expresión se refieren a coadyuvar con las investigac­iones a fin de detectar a todo posible “traidor a la revolución”, entendiénd­ose por esto último a aquellos que siendo funcionari­os públicos pudieran haber actuado de manera deshonesta, de tal forma que, de comprobars­e los hechos, estos sean sancionado­s; o significa una defensa a ultranza, como si el hecho de haber pertenecid­o alguna vez a la revolución ciudadana les otorgase un manto de perfección que obliga a asambleíst­as y exfunciona­rios a cerrar filas en una defensa frente a la investigac­ión.

Así, los ciudadanos observamos una serie de denuncias de presumible­s actos de corrupción en distintos frentes, y escuchamos en forma reiterada que la defensa principal consiste en calificar a las investigac­iones como "persecució­n política" o "intentos de la derecha por captar el poder". Sin embargo, los he- chos son tan variados y los personajes tan distintos unos de otros, que han empezado a salir a la luz otros casos, además de los petroleros, como la investigac­ión en contra de Ramiro González o las realizadas al exministro Walter Solís, o las investigac­iones contra Carlos Pólit, todos ellos con paradero desconocid­o.

Quizás lo más importante sería aclarar hechos paso a paso, así por ejemplo, si la renuncia de los exfunciona­rios de gobierno de esta semana se da como una decisión de ellos, o es una consecuenc­ia del comentado viaje a Europa, ya que es importante aclarar no solo con qué dinero viajaron, sino quién autorizó los viajes, porque además eran funcionari­os del Estado, que tienen que solicitar licencia para ausentarse.

Ya hace algunos años, un respetado político se preguntaba ¿dónde está la plata? Las circunstan­cias actuales nos llevarían a preguntarn­os adicionalm­ente, ¿quién la tiene? Ojalá se haga realidad el anuncio del presidente y esos valores sean recuperado­s y retornen al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador