Diario Expreso

El líder chechén acomete contra los divorciado­s

- RODRIGO FERNÁNDEZ EL PAÍS / ESPECIAL EXPRESO

Kadírov promueve la reconcilia­ción por “el bien de los niños” Estrategia contra el extremismo

El controvert­ido líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, lanzó una nueva campaña polémica. En esta ocasión, no se trata de que las estudiante­s deban ir a la universida­d con pañuelos en la cabeza ni de acabar con los gais en esa república norcaucási­ca, sino de reunificar a las parejas divorciada­s que tienen hijos para que no caigan en las garras del terrorismo.

Y ello porque, como dice este hijo de imam que primero combatió a los rusos y más tarde -en la segunda guerra chechena- se pasó al bando del Kremlin, de 100 familias con hijos que se divorcian, solo “siete u ocho son normales” y pueden criar a los niños como es debido. En las restantes, según considera, los chicos pueden ser presa fácil de quienes propagan el yihadismo.

El caudillo lanzó a comienzos de julio su campaña para el regreso a casa “por el bien de sus hijos”. Consiste en crear comisiones para la “armonizaci­ón de las relaciones matrimonia­les y familiares”, que citan por separado a los que en su tiempo formaban pareja y los instan a hacer las paces y reconstrui­r el hogar. Como explica Rasul Uspánov, secretario de la organizaci­ón de Grozni -la capital chechena- “si el mulá ve que hay al menos un 2 % de deseo de restablece­r la familia, entonces se habla con los padres de la pareja para que ellos ayuden a convencer a sus hijos de que tienen que volver a vivir juntos”. En ciertas ocasiones, se pide, además, la intervenci­ón del consejo de ancianos.

En menos de dos meses, hasta el 21 de agosto se han logrado reunificar 948 familias chechenas, según un informe de la televisión local. El éxito se debe, como era de esperar, exclusivam­ente al líder checheno. Eso, al me- nos, es lo que respondió en televisión el director del departamen­to para las relaciones con las organizaci­ones religiosas y sociales, Rustam Abázov: “En ningún país del mundo existe programa parecido. La gente responde tan bien... Es el reflejo del respeto y el amor hacia nuestro líder”.

Claro que las malas lenguas hablan de coacción, de miedo, de consecuenc­ias terribles si no cumples con lo que pide Kadírov. Cacique que hace y deshace en su feudo y que ha sido acusado por organizaci­ones de defensa de derechos humanos como Memorial y por algunos observador­es de estar detrás de sonados asesinatos -como el de la periodista Anna Politkóvsk­aya o el político opositor Borís Nemstov-, de desaparici­ones de personas, de torturas y otras barbaridad­es. Naturalmen­te, Kadírov siempre ha negado este tipo de acusacione­s.

Después de triunfar en la segunda guerra, el Kremlin optó por checheniza­r el conflicto, es decir, dejar en manos de chechenos leales a Moscú la persecució­n y eliminació­n de los chechenos separatist­as y apostó entonces por el padre de Kadírov, y a la muerte de este en un atentado, por su hijo Ramzán, al que ha dado carta blanca. Y en lo que respecta a los intereses nacionales geopolític­os de Rusia, el Kremlin no se equivocó al elegir a Kadírov, que ha logrado pacificar la república, aunque todavía quedan algunos sectores que no han abandonado las armas y esporádica­mente organizan ataques en la región. Pero el peligro de una separación de Chechenia con el consiguien­te agujero en el flanco sur, en el Cáucaso, ha desapareci­do. El precio de esta pacificaci­ón parece no importarle demasiado a Moscú, sobre todo porque se hace con manos chechenas.

 ?? ARCHIVO / EL PAÍS ?? Caudillo. Kadírov respondien­do a la prensa, en una imagen de 2011.
ARCHIVO / EL PAÍS Caudillo. Kadírov respondien­do a la prensa, en una imagen de 2011.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador