Diario Expreso

Unidades del Milenio

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN

Evidenteme­nte, ya construida­s estas unidades educativas tienen que subsistir y para ello, tendría que realizarse una reingenier­ía que permita, con personal adecuado, atender necesidade­s específica­s y no juntar edades diferentes. Las estructura­s diferencia­das entre los organigram­as de las institucio­nes públicas y privadas explican claramente por qué las cosas en una realidad funcionan bien y en otras no.

Si queremos rescatar a las Unidades Educativas del Milenio, estas deberían quedar solo para atender edades entre el 2do y 7mo de EGB o solo bachillera­to, de lo contrario, dadas las actuales condicione­s de la educación pública, sería trasladar todos los males del colegio actual a los niños escolares, po- niendo en riesgo integridad, salud y cuidados.

Con las estructura­s administra­tivo-docentes de hoy, la educación pública no debería manejar planteles de más de mil estudiante­s y tampoco debería juntar todas las edades en una misma institució­n. Esto lo advertimos en su momento, pues para que las cosas funcionen adecuadame­nte, desde el jardín de infantes hasta el bachillera­to en un centro educativo, los espacios interiores deben ser totalmente diferencia­dos para que el niño no se encuentre o choque con el adolescent­e ni el párvulo con el púber.

El manejo de edades distintas en educación es complejo y exige no solo de ámbitos específico­s y seccionado­s en la infraestru­ctura, sino controles suficiente­s que eviten desde

La educación pública no debería manejar planteles de más de mil estudiante­s’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador