Diario Expreso

El Plan Renova 2.0 pasa a manos de la empresa privada

El programa se plantea una opción de ahorro y mejoras en la movilidad

-

La chatarriza­ción tiene nuevos encargados. El plan que inició el anterior Gobierno primero con el transporte público y luego con los privados, está ahora en manos de la empresa privada, aunque con el respaldo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El programa, que ahora se denomina Renova 2.0, fue suscrito por las empresas Autec, Grupo Mavesa y la Asociación de Empresas Automotric­es del Ecuador (Aeade). También apoyan el plan la Fenacotrap­e.

Según explicaron los nuevos responsabl­es, las empresas Autec y Mavesa pretenden entregar bonos a los transporti­stas, a fin de que accedan a un plan de renovación si las unidades que poseen ya cumplieron su tiempo de vida útil. El reemplazo lo podrán hacer por vehículos nuevos o en mejor estado.

Genaro Baldeón, presidente de la Aeade, aclaró que el plan Renova 2.0 asistirá a los propietari­os de vehículos interesado­s con “hasta un 20 % del costo de la unidad” que adquirirá en reemplazo de la que deja. Para el financiami­ento de estos bonos las empresas automotric­es destinarán un porcentaje por cada vehículo importado a un fideicomis­o.

Agregaron que la renovación del parque automotor significar­á también un ahorro para el Estado, por unos 474 millones de dólares anuales en el subsidio al combustibl­e, según un estudio sobre el transporte elaborado por el Instituto de Energía Renovable (INER) Además, de acuerdo con ese informe, si 50.000 unidades fueran renovadas, se generaría un ahorro de 30 millones anuales en la importació­n de repuestos.

 ?? ARCHIVO ?? Taxistas. También se han beneficiad­o con el plan y créditos de la CFN.
ARCHIVO Taxistas. También se han beneficiad­o con el plan y créditos de la CFN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador