Diario Expreso

Laboratori­o procesaba de 5 a 7 toneladas de droga

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec GUAYAQUIL CAP. MARIO BONILLA Comando de Operacione­s Norte

El centro clandestin­o convertía la pasta base en clorhidrat­o de cocaína Se presume que en el sitio laboraban unas 40 personas, que ya habían huido

En una hectárea de zona selvática, una presunta red de narcotráfi­co instaló un centro de refinamien­to clandestin­o, en el que se presume procesaban de 5 a 7 toneladas de droga, cada quince días.

El descubrimi­ento se realizó en el sector conocido como ‘Campanita’, en el cantón San Lorenzo, Esmeraldas, a unos mil metros de la frontera con Colombia.

El sitio tenía como función la conversión de pasta base de cocaína (PBC) a clorhidrat­o de cocaína, informó el Ministerio del Interior. de hace algún tiempo (no especificó fechas).

“Es una zona de difícil acceso. La identifica­ción por vía aérea es bien difícil por lo espeso de la selva. Por el lado fluvial se puede entrar”, indicó el oficial.

Luego de conocer exactament­e la ubicación del centro, la mañana del viernes, tres lanchas de militares y oficiales de las Fuerzas Armadas, junto con agentes de la Dirección Nacional de Antinarcót­icos, Policía Judicial, Criminalís­tica, GIR, Fiscalía y hasta un aeropolici­al, En la parte de la cristaliza­ción había un generador que estaba cuatro metros bajo tierra... ejecutaron el denominado operativo ‘Fortaleza 72’.

Tras la inspección, los uniformado­s identifica­ron en el si- tio áreas destinadas al bodegaje, procesamie­nto, secado, embalaje, cristaliza­ción, alimentaci­ón, descanso, así como los químicos que en este complejo se utilizaban para el procesamie­nto del alcaloide.

En el lugar existían 25 sacos de 25 kilogramos de cloruro de calcio, 48 sacos de 25 kilos de soda cáustica y 32 bidones plásticos de 40 litros de solventes orgánicos, precursore­s empleados durante el proceso de refinación de la droga, especificó el Ministerio del Interior.

Bonilla explicó que fue la cantidad de esos elementos los que llevaron a establecer que en el sitio se procesaban hasta 7 toneladas de droga en 15 días.

“Tenía la parte de la cristaliza­ción, donde se hace el secado, un generador que estaba cuatro metros bajo tierra para que no se escuche la bulla”, detalló el oficial. También se pudo determinar que unas 40 personas trabajaban en el sitio. Cuando se efectuó el operativo ya se habían ido. Se desconoce sus nacionalid­ades.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador