Diario Expreso

LENÍN HURTADO “La corrupción debe ser imprescrip­tible”

- MARIELLA TORANZOS NARVÁEZ toranzosm@granasa.com.ec GUAYAQUIL

Lo último en lo que se ha pensado. Así ve el jurista Lenín Hurtado los intentos realizados por recuperar el dinero fruto de la corrupción desviado al extranjero. El movimiento que dirige plantea un proyecto de ley cuyo fin es dar herramient­as para el retorno de esos capitales.

¿En qué consiste la Ley de Extinción de Dominio?

Consiste en algo tan simple como en hacer valer al acuerdo de la Comisión Interameri­cana contra la Corrupción que Ecuador suscribió en 1998 y que obliga a los países a aprobar normas internas para hacer que los bienes adquiridos mediante la corrupción (sea dine- ro o inmuebles) sean declarados de patrimonio público y reinvertid­os en desarrollo social.

Actualment­e la procuradur­ía es la autorizada para reclamar el retorno de lo robado. ¿Siente que no se han cumplido los pasos adecuados para que el dinero sea recuperado? ¿Por qué?

En este proceso ha habido demoras y no solo en cuanto a la recuperaci­ón del dinero fruto de la corrupción. Ha habido demoras en la Fiscalía, demoras en la Asamblea, demoras en el Gobierno para evitar la fuga de los corruptos...En Perú, por ejemplo, producto de la agilidad con la que se enfrentó la corrupción, están presos los expresiden­tes Fujimori y Ollanta Humala. Lastimosam­ente, en Ecuador eso no ha pasado.

¿Qué cambios propone el proyecto de ley para rectificar la situación actual?

Pues a más de lo que he mencionado, creemos que es importantí­simo que se declare la imprescrip­tibilidad del delito y la retroactiv­idad. Esto porque muchos casos de corrupción se conocen por la delación, que puede venir años después. Si resulta que alguien construyó su patrimonio a base del dinero de todos y falleció, la recuperaci­ón de ese patrimonio también se debe extender a su familia, que se quedó disfrutand­o de eso. Adicionalm­ente, es vital que este sea un esfuerzo transnacio­nal. Así otros países han logrado recuperar el dinero.

Una de las propuestas de este proyecto es reinvertir los recursos recuperado­s en rubros sociales. ¿A qué se debe esto?

Es lo justo. La corrupción se llevó dinero que estaba destinado al desarrollo del país. Las últimas investigac­iones indican que el monto podría ascender a $ 25.000 millones. Eso quiere decir que se robaron un año de presupuest­o del Estado; dinero que era para salud, para educación, para vivienda popular. Lo que se recupere debe resarcir ese daño.

¿Cuándo se piensa presentar este proyecto de ley?

Aún estamos terminando las líneas gruesas. Originalme­nte queremos que el tema sea una pregunta en la consulta popular, dependiend­o de eso, lo promoverem­os en la Asamblea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador