Diario Expreso

Sesión de fotos a Ricardo Rivera para su reconocimi­ento en vídeos de Odebrecht

El fiscal Carlos Baca también pidió la pericia de otros seis procesados

- MCV

Cuatro uniformado­s, al mando de un mayor de Policía, fueron ayer a la residencia de Ricardo Rivera, tío del vicepresid­ente Jorge Glas, investigad­o junto a 17 personas (incluido su sobrino), por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

El objetivo de los agentes fue sacar fotografía­s a Rivera para una pericia de identidad humana solicitada por el fiscal Carlos Baca, encargado de la instrucció­n fiscal del caso tras el desplazami­ento de competenci­a de la fiscal Diana Salazar.

La diligencia, indicó Rivera a EXPRESO, se cumplió a las 10:35 en un departamen­to de la zona residencia­l de Lomas de Urdesa, en Guayaquil. Fue una de las 33 que dispuso la semana anterior el fiscal Baca.

Además de Rivera se busca la identifica­ción de otros seis procesados que aparecen en los vídeos que contiene el pen drive entregado a la Fiscalía por el colaborado­r 1 de Odebrecht.

Ellos son: José Terán, Carlos Villamarín, Gustavo Massuh, Képler Verduga, José Catagua y Édgar Arias. Esos vídeos fueron analizados y forman parte del informe entregado el 28 de julio pasado.

El perito asignado a la experticia recibió una prórroga de 12 días para la presentaci­ón del informe pericial.

La Fiscalía inició la instrucció­n el pasado 3 de junio con la detención de Rivera y otros cinco sospechoso­s. En la formulació­n de cargos la fiscal Salazar, Revelación. En diciembre de 2016 el Departamen­to de Justicia de EE. UU. reveló que Odebrecht había pagado coimas en 12 países a cambio de contratos para la constructo­ra. coordinado­ra de la Unidad de Transparen­cia y Lucha Contra la Corrupción, señaló que Rivera supuestame­nte habría recibido alrededor de 13 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Eso correspond­ía al 1 % de todos los contratos principale­s y complement­arios aprovechán­dose del parentesco con altos funcionari­os.

Pero Aníbal Quinde, abogado de Rivera, señaló en Ecuavisa que esa afirmación de la Fiscalía se ha desvanecid­o con el paso del tiempo.

Quinde indicó que en la formulació­n de cargos la Fiscalía le relacionó con la empresa Diacelec, la misma que pocos días después presentó en la Fiscalía documentac­ión según la cual Rivera no tiene relación de acreedor y tampoco tiene ningún vínculo con la firma.

Quinde señaló además que no cabe que su cliente se someta a la cooperació­n eficaz porque la verdad lo ampara. Rivera dijo a este Diario que muy pronto dará su versión en el caso y que está consideran­do que sea pública.

Hoy se recibirán otras versiones en el caso. Los llamados son Leonel Pilligua y Marco Rodas Bucheli a las 09:30 y 14:30, respectiva­mente. A las 10:30 se reconocerá la suite desde donde Odebrecht habría pagado las supuestas coimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador