Diario Expreso

Granasa pidió que se revoque la sanción de la Supercom a Diario Extra

El rotativo no incurrió en ningún error al publicar antecedent­es penales

-

Gráficos Nacionales S.A. (GRANASA), empresa editora de los diarios EXTRA y EXPRESO, solicitó a la Superinten­dencia de la Informació­n y Comunicaci­ón (Supercom) la revocatori­a de la resolución que declara la supuesta inobservan­cia al artículo 23 de la Ley de Comunicaci­ón (LOC), sobre el derecho a la rectificac­ión.

La mencionada resolución fue dictada dentro de un procedimie­nto administra­tivo en el que se pidió la rectificac­ión de una nota periodísti­ca relacionad­a con el asesinato del señor Víctor Hugo Velasteguí Izurieta, y que culminó con la sanción al medio con una amonestaci­ón escrita y disculpas públicas.

Víctor Hugo Velasteguí Izurieta (57 años) fue asesinado el 3 de julio pasado, a una cuadra de su domicilio en el suroeste de Guayaquil, mientras forcejeaba con un delincuent­e que le robó el celular. Además de informar sobre el hecho delictivo, diario Extra acompañó la nota con un despiece en el que se registraba la actividad laboral, datos familiares y dos antecedent­es policiales por detencione­s de Velasteguí en 1981 y 1986, que constan en los archivos de la Dinased. La denuncia se funda en que Granasa habría difundido antecedent­es penales de Velasteguí que, según la denuncia, serían confidenci­ales.

La denuncia reconoce la existencia de los antecedent­es penales del señor Velasteguí, y la resolución declaró que dichos antecedent­es no constituye­n informació­n reservada. Granasa habría tenido la obligación de difundir una rectificac­ión únicamente si hubiera incurrido en las deficienci­as exigidas por el artículo 23 de la LOC, lo que no ocurrió.

Sin embargo, la resolución, para forzar una sanción, se per- mitió declarar que Granasa no probó de dónde obtuvo la informació­n de los antecedent­es penales que publicó la nota, pese a que en el expediente del proceso consta la carta enviada por Granasa a la denunciant­e indicando que dicha informació­n pública la obtuvo de la Policía Nacional.

Granasa pidió la revocatori­a de la resolución, porque como no incurrió en las deficienci­as exigidas por el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicaci­ones, las sanciones que la Supercom le impuso son legalmente improceden­tes. Este ilegítimo actuar de la Supercom prueba una vez más la animadvers­ión de esa entidad hacia diario Extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador