Diario Expreso

Cese al fuego por tres meses

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec QUITO

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN firmaron ayer el acuerdo en Quito Las audiencias con la sociedad civil inician en octubre como parte del diálogo

La consolidac­ión de la paz en Colombia avanza en territorio ecuatorian­o y traerá alivio a la zona fronteriza. En la madrugada de ayer, las delegacion­es del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lograron un acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal que reduzca la intensidad del conflicto armado en el vecino país.

La decisión fue sellada horas después con la firma del acuerdo entre las partes, dentro del proceso de diálogo iniciado hace seis meses en el país, y como un gesto de voluntad de ir a una definitiva, cuando se está a un día de la visita del papa Francisco a Colombia. y asesinatos de líderes sociales.

En el curso de este año también se pondrá en práctica un programa de tipo humanitari­a para la población carcelaria de Colombia, que implica mejoras de salud y reubicació­n para que esté más cerca de sus familias.

Asimismo, se ofrece dar cumplimien­to a la ley que despenaliz­a varios tipos penales de la protesta social; y, que con el cese al fuego, simultánea­mente se va a dar el inicio a un proceso de concertaci­ón con los ciudadanos, en audiencias públicas que se cumplirán en Quito al inicio del cuarto ciclo del diálogo, previsto para octubre.

El ELN, por su lado, se comprometi­ó a suspender durante los tres meses del cese al fuego todo tipo de retencione­s involuntar­ias o secuestros a colombiano­s y extranjero­s.

Tampoco ejecutará sabotajes a infraestru­cturas físicas, incluidos los oleoductos. No habrá enrolamien­tos de menores o de niños por debajo de los límites señalados por el derecho internacio­nal humanitari­o ni implantará minas personales que puedan afectar a la población civil.

“Estos son compromiso­s completos, donde unos y otros, los del Gobierno y los del ELN, se harán acciones complement­arias a estas señaladas para que cada vez se vaya humanizand­o más el conflicto armado en Colombia”, sentenció Juan Camilo Restrepo.

“Se puede decir que un primer milagro del papa previo a su visita a Colombia es el cese al fuego”, reiteró el comandante Beltrán. A sus ojos, esta decisión da muestras de que puede haber cambios, los mismos que conllevan un tema humanitari­o, en el cual coinciden y se compromete­n las dos partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador