Diario Expreso

Migrantes retornados exigen atención, encadenánd­ose

La policía los desalojó de la iglesia El Sagrario del centro de Quito

-

La policía desalojó ayer, a las 14:30, a los nueve migrantes retornados que se encadenaro­n horas antes en la iglesia El Sagrario, en el centro histórico de Quito, con el objetivo de exigir atención del Gobierno central porque no se está cumpliendo con el Plan Retorno.

Los uniformado­s cortaron las cadenas de los compatriot­as que se ubicaron bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe y que se resistiero­n a salir del templo por su voluntad.

Desde el mes pasado, ellos están pidiendo hablar con el presidente de la República, Lenín Moreno, para explicarle­s sobre la precaria situación en la que están viviendo tras su retorno al país, ante la falta de trabajo y no poder acceder a líneas de créditos.

“Migrantes en emergencia” decía el cartel que acompañó a los protestant­es durante las cerca de dos horas de permanenci­a en la iglesia, de la que fueron obligados a salir, tal como ocurrió en agosto, cuando también se encadenaro­n en la Plaza Grande.

Según Hipatia Campos, presidenta de la Asociación de Mi- grantes Retornados de Tungurahua y la Zona Centro, a pesar de los esfuerzos desplegado­s para lograr una reunión con el presidente Lenín Moreno, sus pedidos de audiencia no han sido atendidos.

Tanto ella como Joffre Pinzón aseguran que no se ha cumplido con el Plan Retorno, que lanzó el anterior gobierno, y lo único que quieren es que el mandatario conozca la difícil situación por la que están atravesand­o ellos y sus familias.

Tras abandonar la iglesia, el grupo de compatriot­as aseguró que seguirán con las mismas acciones hasta que el presidente reciba a una comisión.

 ??  ?? Quito. Los migrantes llegaron a la iglesia con mascarilla­s.
Quito. Los migrantes llegaron a la iglesia con mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador