Diario Expreso

Nuevas tensiones inútiles

- FRANCISCO HUERTA MONTALVO

Con las que ya tiene, al Ecuador le bastan y le sobran tensiones como para ponerse a fomentar otras. Todavía no estamos, como se aspiraría, enfrentand­o la crisis económica. Todo el mundo señala al respecto que deberíamos estar renegocian­do el servicio de la deuda, sus plazos y tasas de interés, o bien con los propios acreedores internacio­nales o bien con los organismos multilater­ales, como el Banco Mundial.

Con el Banco hay el miedo de las condicione­s. Aparte de los efectos negativos ya conocidos que esa institució­n genera para tratar de poner la casa en orden, con gran sufrimient­o para los sectores populares, los ajustes siempre producen resquemore­s “ideológico­s” entre los gobiernos que desean seguirse consideran­do progresist­as para poder evadir los ataques que llegarían desde Bélgica, pensando equivocada­mente, que estos podrían tener impacto entre los ecuatorian­os.

El hecho cierto es que negociar con el Banco Mundial permitiría conocer sin ambages la realidad económica del país y también a los responsabl­es del despilfarr­o y la corrupción que se farrearon los altos ingresos petroleros. Obviamente, con esos datos por delante, el país exigiría sanciones y pareciera que dar paso a ello, de momento, resulta políticame­nte incorrecto.

Renegócies­e entonces con China, para citar al principal acreedor pero, la cuestión es actuar y pronto. Ya se tiene más o menos una idea de la magnitud de los compromiso­s. Toca ahora decidir la mejor manera de satisfacer­los y, por supuesto, tomar medidas de austeridad en serio. La obesidad del Estado es insoportab­le, sin metáfora.

La situación que plantean las universida­des privadas no debería dar lugar a nuevas tensiones, y tendría que resolverse en acuerdo a la ley’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador