Diario Expreso

Fin de los diálogos, tiempo de propuestas

Las mesas elaboran los informes finales con las recomendac­iones

-

El mes decisivo. El Gobierno empezó a cerrar las mesas de diálogo propuestas por el presidente Lenín Moreno con varios sectores de la sociedad. El siguiente paso: sistematiz­ar las miles de propuestas que surgieron de este acercamien­to.

El viernes, el Consejo Consultivo Productivo y Tributario hizo su última reunión pública con los gremios involucrad­os. Ahí se conoció que en 26 mesas de diálogo se hicieron 1.072 propuestas para mejorar la economía y ampliar las posibilida­des laborales en el país.

Un ejercicio similar realizó, desde julio pasado, la Secretaría de Comunicaci­ón (Secom). Los debates se centraron sobre todo en la eliminació­n, o no, de la Ley de Comunicaci­ón apro- bada la década pasada y que ha sido criticada por varios sectores sociales.

La dirección que tomará el Ecuador en política exterior también fue analizada en 10 rondas de conversaci­ón que incluyeron al Ministerio de Relaciones Exteriores, con gestores culturales o del sector turístico, pero también con expertos en temas de seguridad.

¿Qué pasará con las propuestas recogidas? La ministra de la Producción, Eva García, explicó que los diálogos tenían tres fases. Una vez concluida la primera fase, lo que hará el Consejo Consultivo es sistematiz­ar toda la informació­n para entregarla a Moreno.

“Todo lo que se ha obtenido son propuestas, pero quien tomará las decisiones finales será el presidente de la República”, indicó la funcionari­a.

Moreno estableció, por decreto, seis mesas de diálogo: Acuerdo Plurinacio­nal, Consejo Consultivo Empresaria­l, Acuerdo por la Unidad, Acuerdo por la Informació­n, Acuerdo por la Educación, Acuerdo por el Agro y Lucha contra la Corrupción.

Andrés Mideros, secretario de Planificac­ión confirmó a EXPRESO que la mayoría de espacios de diálogo ya cerraron sus sesiones públicas.

“El Consejo Consultivo Tributario presentará su informe el 26 de septiembre. Las otras mesas ya elaboraron informes que serán entregados al presidente. Lo aprobado será llevado para la actualizac­ión del Plan Nacional del Buen Vivir, que será presentado al país el 29 de septiembre”, concluyó Mideros.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Carondelet. Los indígenas también se reunieron con el presidente.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Carondelet. Los indígenas también se reunieron con el presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador