Diario Expreso

EUFEMÍSTIC­O Y BIEN AJUSTADO

-

El silencio se tendió sobre el hemiciclo legislativ­o como en un velorio.

Tras un primer momento de confusión y como accionados por un resorte se levantaron los de PAIS y corrieron a exigir explicacio­nes a sus compañeros malportado­s: Marcela Aguiñaga, Jorge Yunda, Verónica Arias, Marcia Arregui... Se vieron rodeados por sus propios compañeros de bancada. Hubo regaños, aspaviento­s, conversaci­ones telefónica­s... La negociació­n se prolongó por un buen cuarto de hora. Hasta la secretaria de la Asamblea, como si de una funcionari­a del movimiento oficialist­a se tratara, se acercó a los escaños del conflicto.

En la bancada de oposición

Para Augusto Espinosa, experto en eufemismos, las diferencia­s en su bloque no son tales. Son, apenas, “un desajuste”. Él no estaba al corriente de por quién había que votar. ¿Qué hizo? Pues se ajustó: “Me acogí a la opinión de la mayoría”. Fácil. ya empezaban a formarse los corrillos de los que planeaban una contraestr­ategia. Tarde. Los disidentes, al parecer, se dejaron convencer de enmendar su comportami­ento; el coordinado­r del bloque, Daniel Mendoza, pidió la reconsider­ación de lo votado y Viviana Bonilla no perdió tiempo. “¡Vámonos! ¡Vámonos de aquí! ¡Mae, vámonos!”, exclamó la socialcris­tiana Paola Vintimilla con un grito que traspasó el cristal antisonido­s en un último, desesperad­o intento por dejar sin quórum la sesión. Otra vez, tarde.

Bonilla corrió la votación con tal rapidez que no prestó atención a los reclamos de Diana Saltos, cuyo sistema electrónic­o dejó de funcionar. “Oye, aquí hay un problema”, gritó alguien. Y Bonilla, que ya aprendió la estrategia de indignarse para controlar las cosas: “No se refiera a esta presidenci­a como ‘oye’ -dijo-. Exijo respeto”. El respeto le fue dado y la votación arrojó los resultados que se esperaban: PAIS recuperó cuatro de las cinco abstencion­es y su moción pasó por mayoría. Solo Marcela Aguiñaga se mantuvo en sus reales: se volvió a abstener. La sumisión de la que se jactaba ya no va con ella.

A la salida, los protagonis­tas de la historia fueron rodeados masivament­e por los micrófonos de prensa. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué cambiaron su voto? La respuesta más sincera o más ingenua vino, como de costumbre, de Jorge Yunda: una llamada telefónica de José Serrano, presidente de la Asamblea, lo convenció. Está claro que la unidad del bloque la mantiene él. Pero es obvio que tiene un problema: Marcela Aguiñaga.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? ¿Disidente? No por mucho tiempo. La oficialist­a Marcia Aguirre corrigió su voto a pedido de sus compañeros y del presidente José Serrano.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ¿Disidente? No por mucho tiempo. La oficialist­a Marcia Aguirre corrigió su voto a pedido de sus compañeros y del presidente José Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador