Diario Expreso

El juicio político a Gustavo Jalkh arranca con poco futuro

La oposición prepara las pruebas contra el exasesor de Correa

- RAÚL TELLO bloque Integració­n Nacional CMP

Poco futuro. El juicio político al presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh no parece que vaya a pasar de las curules de la oposición.

El oficialism­o blindará la interpelac­ión al titular del organismo de Justicia. Así lo indicaron a EXPRESO, los legislador­es de la bancada de Alianza PAIS (AP).

Ayer, el bloque de CREO y el Bloque de Integració­n Nacional anunciaron en una rueda de prensa que pedirán el inicio de interpelac­ión a Jalkh, por incumplimi­ento de funciones.

Esteban Bernal, de CREO, explicó que el presidente de la Judicatura es responsabl­e de no vigilar ni transparen­tar la inde- pendencia de justicia. “La injerencia y la presión en los fallos judiciales fueron un secreto a voces, hoy las pruebas son flagrantes”, agregó. Meindignav­era inocentesc­on grilletes,mientraslo­s delincuent­esestánafu­era connuestro­dinero.

Manifestó que presentará­n los expediente­s de los procesos de destitució­n de jueces que denunciaro­n presiones políticas en sus resolucion­es. “96 jueces fueron despedidos de sus cargos en 2013 bajo la figura de error inexcusabl­e”, recalcó Bernal.

Además, esgrimen otra prueba: los emails entre el expresiden­te de la República Rafael Correa y los miembros del Consejo de la Judicatura para influir en sus decisiones y colocar supuestame­nte a jueces afines al régimen.

Raúl Tello, independie­nte e integrante del bloque de Integració­n Nacional, dijo a este Diario que es necesario revisar el concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.

Él subrayó que existen irregulari­dades en ese concurso. Por ejemplo, a Raúl Ilaquiche, abogado, concursant­e y esposo de la exasambleí­sta Lourdes Tibán, no le calificaro­n los puntos de experienci­a.

También mencionó a Lucy Blacio, exjueza de la Corte Nacional de Justicia y actual viceminist­ra de Justicia. Ella procesó a Cléver Jiménez y Fernando Villavi- cencio por haber denunciado casos de corrupción en el Gobierno de Correa. “Nos han llegado muchas denuncias de las provincias donde Justicia no ha actuado con probidad”, advirtió.

Ambos presentará­n la solici- tud de juicio la próxima semana y conseguirá­n más de las 35 firmas necesarias para ello. Incluso, algunas podrían ser del propio PAIS, dijo Bernal.

Para César Rohon, del Partido Social Cristiano-Madera de Gue- rrero, las denuncias son muy graves y los emails evidencian la “metida de mano en la Justicia”.

Pero el mayor escollo será el Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), que tiene una mayoría de PAIS.

 ?? HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO ?? Plenario. Esteban Bernal, de CREO, uno de los impulsores del juicio.
HAMILTON LÓPEZ / EXPRESO Plenario. Esteban Bernal, de CREO, uno de los impulsores del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador