Diario Expreso

Piden transparen­cia en renovación del CNE

La Asamblea designó a sus delegados para la selección de los vocales

-

Hay expectativ­a e incertidum­bre. Eso ocurre con renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que está a cargo del Consejo de Participac­ión Ciudadana.

Fernando Burbano, de la coalición CREO-Podemos, demandó a esas autoridade­s transparen­cia en el proceso de designació­n de los nuevos integrante­s del CNE.

El concurso de méritos y oposición para la segunda renovación parcial del CNE selecciona­rá a tres de cinco consejeros electorale­s.

Burbano estuvo acompañado por tres veedores de la Comisión de Selección de los miembros del CNE: Óscar Ayerve, María Fuentes y María Vásconez Cordovez.

Para él, el trabajo de esos veedores tiene todo el respaldo de la oposición y advirtió que estará vigilante del proceso de cambio de los vocales electorale­s.

Además, expresaron su protesta y solidarida­d ante la detención de Gerardo Portillo. Él fue veedor ciudadano en el caso relacionad­o con los contratos de Fabricio Correa en el Gobierno anterior.

Ayer, también la Asamblea nombró a Walter Cevallos y Glenda Criollo como delegados para la comisión de selección para el concurso del CNE.

Según la Constituci­ón, el CNE se renueva parcialmen­te cada tres años: dos miembros en la primera y tres en la segunda, y así sucesivame­nte.

El reglamento establece los porcentaje­s para la calificaci­ón de los postulante­s: méritos se lleva el 30 % , el 20 % correspond­e a las capacitaci­ones, el 30 % a la experienci­a profesiona­l, y el 20 % restante a otros méritos que posea el aspirante.

 ?? CORTESÍA ?? Consejo Nacional Electoral. Tres autoridade­s serán reemplazad­as.
CORTESÍA Consejo Nacional Electoral. Tres autoridade­s serán reemplazad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador