Diario Expreso

Detenidos clave, tras testimonio anticipado

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec JORGE GLAS, vicepresid­ente del Ecuador

Tres procesados buscan juicio abreviado y cooperació­n Uno de ellos denuncia amenazas Rivera rendirá su versión el 11

Con menos de un mes para investigar el caso Odebrecht por presunta asociación ilícita, la Fiscalía acelera el paso. A las 33 diligencia­s señaladas el 28 de agosto el fiscal Carlos Baca Mancheno agregó otras 54 disposicio­nes.

Entre ellas pide a la sala Penal de la Corte Nacional fecha para recibir los testimonio­s anticipado­s de Képler Verduga y José Terán, quienes están dispuestos a someterse al procedimie­nto abreviado. Ellos son dos de los 18 procesados en el caso Odebrecht que investiga también a Ricardo Rivera y al vicepresid­ente Jorge Glas (vinculado al caso).

De Rivera, la Fiscalía sospecha que habría recibido 13 millones de dólares en sobornos. Eso habría correspond­ido, según la Fiscalía, el 1 % de los contratos de Odebrecht, valiéndose de su parentesco con un funcionari­o público.

Rivera lo ha negado. Su versión sobre esa acusación la rendirá el 11 de septiembre a las 08:30. El tío del vicepresid­ente dijo a EXPRESO que piensa solicitar que su comparecen­cia sea pública.

En un escrito incorporad­o al expediente, el 28 de agosto declaró que desde 2007 no mantiene ninguna relación comercial con su sobrino, a quien solo lo une “un vínculo familiar”. Agregó que sus actividade­s privadas, personales, mercantile­s tributaria­s y profesiona­les son de “mi exclusiva responsabi­lidad”.

A los pedidos de testimonio­s anticipado­s de Verduga y Terán se suma el que llegó ayer de Gustavo Massuh, otro de los procesados. Él denunció presuntas amenazas y pidió acce- Mismanoses­tán limpiasyas­ílo demostraré­antemi puebloylaj­usticia. Lo probaréjur­ídicamente. Daño. De los dispositiv­os sometidos a peritaje en el caso Odebrecht, algunos han estado dañados. der a la cooperació­n eficaz. Con ello renunció al derecho al silencio al que se acogió el 3 de junio en la formulació­n de cargos.

La Fiscalía también pidió autorizaci­ón a la sala Penal para recibir, mediante videoconfe­ren- cia, los testimonio­s anticipado­s de los exejecutiv­os de Odebrecht José Conceição dos Santos, Mauricio Grossi, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes. Ellos deberán señalar una dirección electrónic­a para la diligencia que se realizará desde el consulado de Ecuador en Brasil.

El fiscal Baca además pidió a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) un informe ejecutivo ampliado del vicepresid­ente, de los cuatro brasileños y de dos venezolano­s procesados. Informació­n similar requirió al Servicio de Rentas Internas (SRI).

En el mismo caso, hoy se recibirán las versiones de Bismarck Andrade, Raúl Zambrano, Henry Ocando, Jimmy García, Remigio Montesdeoc­a, la comisión técnica que adjudicó la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador