Diario Expreso

“Confiamos en la justicia ecuatorian­a”

Diplomátic­os chinos se refirieron a Galápagos y a la relación bilateral

- MTN

veces, por ignorancia de las prácticas internacio­nales y de los reglamento­s de los países donde trabajamos, cometemos errores”, aseveró Qu Xun, consejero político de la Embajada de la República Popular China en Quito, al referirse a los impasses entre contratist­as del país asiático y Ecuador, registrado­s en distintos proyectos estratégic­os a lo largo de los últimos años.

Durante su visita a este Diario, el funcionari­o que arribó al país hace apenas dos semanas aprovechó para reiterar la estre- chez de las relaciones entre ambas naciones y la importanci­a del intercambi­o comercial.

“China y Ecuador tienen una relación estrecha, muy pragmática donde hay un intercambi­o de comercio, de infraestru­ctura y no es una necesidad de una sola parte... Es una necesidad mutua. No tiene nada que ver con lo ideológico, es justamente una necesidad por desarrolla­r sus propios países”, dijo Qu Xun.

También se refirió al conflicto más reciente entre las naciones, registrado el pasado 13 de agosto, cuando un buque chino cargado con 300 toneladas de pesca prohibida fue capturado navegando dentro de la reserva marina de las islas Galápagos. Diplomátic­a. A la visita también acudió Zhang Tao, nueva cónsul general de la República Popular China en Guayaquil, y quien se posicionó hace tres semanas.

Este indicó que, a la par de Ecuador, su Gobierno también lleva a cabo una indagación previa sobre ello. Hasta ahora, señaló, el Estado al que representa ha podido determinar que el buque ingresó “para evitar el mal tiempo”, sin conocer las restriccio­nes de esta área marítima. Añadió que la pesca de los tiburones, especies protegidas por leyes internacio­nales y que se encontraro­n en el buque, no fueron capturados en la reserva.

“Confiamos en la justicia ecuatorian­a porque es un país hermano y queremos que los hermanos ecuatorian­os confíen en nosotros... Galápagos para ustedes es una joya nacional y nosotros comprendem­os lo que sienten”.

El funcionari­o tildó a las publicacio­nes de la prensa internacio­nal, que se han referido a incursione­s de buques chinos en las zonas exclusivas de otras naciones, como “especulaci­ones y escándalos” y señaló que se deberá esperar la conclusión de ambas pericias, la ecuatorian­a y la china, para determinar lo que realmente sucedió”.

 ?? BOLÍVAR PARRA / EXPRESO ?? Visita. Qu Xun (d) y Zhang Tao (i) hablaron sobre la inversión en el país.
BOLÍVAR PARRA / EXPRESO Visita. Qu Xun (d) y Zhang Tao (i) hablaron sobre la inversión en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador