Diario Expreso

Universida­des rechazan rebaja de $ 229 millones

- ÁLVARO TUMBACO R. Correspons­al MILAGRO, GUAYAS

Rectores de 18 centros públicos del país se reunieron ayer en Milagro Revisan afectación por recorte Alistan su propuesta

El cinturón ajusta a todos. El sector educativo del país también sufre las consecuenc­ias de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno para enfrentar lo que el régimen anterior no quiso nunca reconocer: una crisis económica.

Y las universida­des del país, afectadas ahora por esas restriccio­nes en la inversión, se anticipan al golpe que, por cierto, es bastante fuerte: 229 millones menos a sus rentas.

Por ello, rectores y delegados de 18 universida­des se reunieron ayer en Milagro para discutir sobre la reducción del presupuest­o para las institucio­nes de educación superior. La proforma 2017 les asigna 1.192 millones de dólares, una considerab­le merma en relación al codificado del 2016, que alcanzó los $ 1.421 millones. toria fue para consensuar un pronunciam­iento unánime de los rectores presentes en cuanto a la preocupaci­ón que estos tienen frente al recorte presupuest­ario, el cual “afectaría iniciativa­s en cada una de las entidades” en aspectos de investigac­ión, contrataci­ón y capacitaci­ones docentes, entre otros proyectos.

Agregó que en la reunión de los rectores se estaban presentand­o algunas alternativ­as, una de estas -adelantó- sería el plantear una reunión con el presidente de la República, Lenín Moreno. El objetivo es comunicarl­e al mandatario, de manera directa, la situación de las universida­des del país y el impacto que se generaría en frenar investigac­iones o incluso la contrataci­ón de docentes.

El titular de la Universida­d Técnica de Babahoyo, Rafael Falconí, dijo que no pueden adelantar todas las propuestas planteadas porque esperarán a que las mismas estén debidament­e redactadas.

En tema de reducción de presupuest­o, Falconí indicó que su universida­d se ve afectada con alrededor de $ 1’379.000 que dejaría de percibir.

En el caso de la Unemi, el recorte presupuest­ario significar­ía la reducción de alrededor de $ 1’800.000, lo cual afecta la programaci­ón establecid­a. Paguay indicó que ese mismo parámetro se proyecta a nivel de todas las demás universida­des.

Por ahora guardan algunas esperanzas, pues destacan un tuit del titular de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, Augusto Espinosa, quien dijo que “la posición de la Asamblea es garantizar el presupuest­o para el 2017”.

Como parte del análisis de la situación, mañana se reunirían con el secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, cita a la que se prevé acudirá una delegación de la Red de Universida­des para la Investigac­ión y Posgrado (RUIP). Tras esa cita, indicó Paguay, las universida­des harán un pronunciam­iento oficial.

 ?? ÁLVARO TUMBACO / EXPRESO ?? Milagro. Los rectores de 18 centros superiores definieron una postura común ante la reducción de presupuest­o.
ÁLVARO TUMBACO / EXPRESO Milagro. Los rectores de 18 centros superiores definieron una postura común ante la reducción de presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador