Diario Expreso

Los carros tendrán un 16 % mínimo de piezas locales

- LISBETH ZUMBA R. Zumbal@granasa.com.ec GUAYAQUIL

El acuerdo entre el Mipro y la industria ensamblado­ra está listo El compromiso está basado en tres pilares Pero el Comex aún debe definir la baja del arancel

GARANTIZAR INVERSIÓN ADOPCIÓN LOCAL.

La industria automotriz se ensambla un mejor futuro. Buscará hacerlo con el Acuerdo Ministeria­l, que junto al Ministerio de Industrias y Producción (Mipro), acaban de concretar y que se basa en tres pilares para poder cumplir con el compromiso de adoptar más componente nacional en sus procesos de fabricació­n para, a cambio, pagar menos aranceles por las partes y piezas (CKD) que deben importar.

El borrador del acuerdo, que aún espera la firma de la ministra Eva García, plantea una adopción paulatina de partes y piezas. La meta es elevar el porcentaje mínimo de adopción que en tres años debe llegar al 19 %. Para alcanzar esto y como segundo pilar, se establece un programa que ayude a identifica­r la canasta de oferta de componente­s nacionales que se fabrican a nivel nacional. Como último punto, se habla del compromiso de respetar los planes de integració­n que tienen los proyectos de ensamblaje que han sido aprobados. 50 % promedio fueron vehículos ensamblado­s localmente. Hoy, dice, esa participac­ión, medida solo en el mes de julio, está en el 37 %. Esto, explica, responde a los efectos de la recesión económica, pero también a la pérdida de competitiv­idad que tiene el sector frente al carro importado. “En Ecuador un vehículo ensamblado está pagando un 15 % de arancel (en CKD) cuando los importados de Colombia entran al país pagando 0 %”.

Diario EXPRESO tuvo acceso al contenido de este Acuerdo Ministeria­l, al que le falta una rúbrica final para poder concretars­e. Aquí los tres puntos más importante­s:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador