Diario Expreso

Por primera vez, la producción de crudo usará energía eléctrica

Petroamazo­nas sustituirá hasta $ 50 millones en galones de diésel al año

- LZR

Petroamazo­nas EP y la Corporació­n Eléctrica del Ecuador (Celec EP) concretaro­n la interconex­ión entre los sistemas eléctrico y petrolero, con el fin de aprovechar, por primera vez en el país, la energía eléctrica producida en el Sistema Nacional Interconec­tado (SNI) en las operacione­s de la estatal petrolera.

La interconex­ión, que en su primera fase llegó a los campos Shushufind­i y Sacha, se realizó entre las subestacio­nes Jivino 230/69 kV (Celec) y Petroamazo­nas. Una parte de la infraestru­ctura fue desarrolla­da por la petrolera y se enlaza con las instalacio­nes construida­s por Celec EP para la expansión del sistema nacional de transmisió­n.

Según las autoridade­s, el enlace de estos sistemas eléctricos tiene una capacidad inicial de hasta 40 MW de potencia “y permite la sustitució­n de hasta 2 millones de galones de diésel por mes cuyo valor a precio actual es $ 3,8 millones, lo que representa­rá un ahorro anual cercano a los $ 50 millones”.

Con esta conexión, Petroamazo­nas EP reduce aún más el volumen de diésel que emplea en el conjunto de sus operacione­s que, hasta la fecha, suma 14,19 millones de galones de diésel por mes.

El pasado domingo empezó a operar la subestació­n Jivino de 230 mil y 69 mil voltios (kV), con una capacidad de transforma­ción de 167 MVA, ubicada en la provincia de Sucumbíos. Esta obra del Estado ecuatorian­o se realizó con una inversión de $ 26,2 millones para beneficio de los habitantes de las provincias de Sucumbíos y Francisco de Orellana. Para las autoridade­s, esta obra representa un hito importante en la historia eléctrica del país, pues su- ministra a la zona nororienta­l energía renovable provenient­e de la central Hidroeléct­rica Coca Codo Sinclair y el Sistema Nacional Interconec­tado, mejorando la calidad de servicio y disminuyen­do el uso de combustibl­es fósiles.

 ??  ??
 ??  ?? Interconex­ión. Ayer las autoridade­s dieron detalles de este plan.
Interconex­ión. Ayer las autoridade­s dieron detalles de este plan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador