Diario Expreso

El café busca recuperar venta

- LZA LZA

La situación económica en la zona rural del país es difícil y hay sectores que luchan por sobrevivir, como los productore­s de café.

En 2012 se exportaron 1,57 millones de sacos de 60 kilos de café para un total de $ 273 millones. Sin embargo, para 2016 se redujeron a 921.174 sacos vendidos y $ 146 millones.

Ecuador sigue teniendo un potencial muy importante para la producción y el comercio de café. Es uno de los pocos países que exporta todas las variedades de esta semilla: arábigo lavado, arábigo, natural y robusta.

La ubicación geográfica del país y su ecosistema variado ayudan a que el producto tenga gran calidad, por lo que es muy demandado en Europa.

Sin embargo, las cifras demuestran que las ventas del sector están caídas. sudamerica­no y brindará apoyo a asociacion­es, cooperativ­as, comunidade­s y otras organizaci­ones participan­tes.

La gerente del programa del FIDA en Ecuador, Caroline Bidault, detalló que también se dará capacitaci­ón a esas asociacion­es y se les ayudará a financiar sus proyectos a medio y largo plazo.

Destacó la importanci­a de que estas personas entiendan el mercado y “conozcan sus fuerzas y debilidade­s para poder entrar en él” y crecer en ese ambiente, lo que supone -por ejemplo- comprender el mecanismo de los precios y evitar que vendan sus productos por menos de lo que les cuesta producirlo­s.

Las necesidade­s económicas en las zonas rurales de Ecuador son amplias. Allí, según el Instituto Nacional de Estadístic­as y Censo, 628.020 personas están en el subempleo; 51.716, en desempleo; en empleo adecuado y pleno tienen 603.020.

 ?? CORTESÍA ?? Cultivo. El financiami­ento que llegará es para Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Azuay.
CORTESÍA Cultivo. El financiami­ento que llegará es para Guayas, Los Ríos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Azuay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador