Diario Expreso

Democracia directa y consulta

- MEDARDO MORA SOLÓRZANO

Se viene insistiend­o en una consulta popular. Justamente la actual Constituci­ón tiene dos soportes en su parte doctrinari­a: la una es garantista. Al proteger derechos fundamenta­les de las personas, incorporó las acciones por incumplimi­ento y extraordin­aria de protección, que amparan derechos hasta en casos de sentencias judiciales. La otra favorece la gobernabil­idad al establecer una democracia directa que viabiliza la participac­ión ciudadana a través de consultas populares, incluyendo la convocator­ia a una Asamblea Constituye­nte.

En la parte orgánica favorece la centraliza­ción del poder.

En los hechos, el gobierno anterior no promovió una política de respeto a las garantías individual­es o colectivas; inversamen­te, hubo represione­s, descalific­aciones al adversario, campaña sistemátic­a de desprestig­io de los medios de comunicaci­ón, intervenci­ones en institucio­nes. Tampoco impulsó una democracia participat­iva, estructuró un poder absoluto que subordinó la gestión de las restantes funciones del Estado y auspició el gobierno excluyente de un partido único.

Esa realidad y la fragilidad del actual gobierno al no contar con un definido apoyo de su propio movimiento político, lo colocan en la necesidad de convocar a consulta popular para que el ciudadano decida directamen­te varias situacione­s relacionad­as con el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, que ha incumplido en controlar la corrupción, mecanismos de selección de autoridade­s de organismos de control, función Judicial y su organismo de administra­ción, el Consejo de la Judicatura; la sancionado­ra Ley de Comunicaci­ón, refor-

El presidente debe fijar una hoja de ruta en función de los objetivos de su gobierno, de lo contrario se expone a múltiples presiones...’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador