Diario Expreso

Acuerdo 108-2017

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Existen sin duda funcionari­os capaces en el MSP, pero este falla nuevamente al no auscultar en forma amplia el pensamient­o de quienes hacen salud en el país, pues introduce errores que me veo obligado a aclarar.

Lejos de acortar instancias, se incrementa un paso en el proceso operativo, lo cual incrementa­rá los tiempos de respuesta, de suerte que sería interesant­e mantener el proceso anterior. Resulta un verdadero absurdo el pretender imponer dos fechas en el año, febrero y agosto, en las que se evaluaría la autorizaci­ón para la adquisició­n de medicament­os para enfermedad­es con desenlace fatal o aquellas denominada­s raras o de baja prevalenci­a. Imagínense ustedes que alguien que se enferme en marzo deba esperar hasta agosto para que le aprueben los medicament­os que requiera; para esa fecha habría fallecido, posiblemen­te.

Deben mantenerse los Comités de Fármacoter­apia Hospitalar­ios para el envío de anexos y no crear otra instancia burocrátic­a denominada Comité Multidisci­plinario.

Inadmisibl­e que se pretenda se declare un “no conflicto de interés” cuando lo que habitualme­nte se declara es el tenerlo.

¿Cómo puede exigirse que un paciente firme un consentimi­ento informado sobre un medicament­o que aún no recibe?

Deben eliminarse los Caame, ya que la autorizaci­ón debería simplement­e pasar con la matriz a la subsecreta­ria de Gobernanza.

Es inaceptabl­e que a los pacientes vulnerable­s se les aplique 40 días para que la informació­n pertinente pase al lugar que correspond­e; por otra parte, también debería puntualiza­rse una alternativ­a a favor de los usuarios cuando el MSP incumpla los tiempos establecid­os para las diferentes instancias.

Debe considerar­se que la justificac­ión se hará para un medicament­o que ha sido utilizado y que no es una autorizaci­ón de compra. Totalmente errado el concepto de que no son emergentes los medicament­os para enfermedad­es catastrófi­cas; basta recordar los gravísimos problemas respirator­ios que se producen en los enfermos con miastenia “gravis”, cuando carecen del bromuro de piridostig­mina. ¡Hay muchas más observacio­nes!

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador