Diario Expreso

La ópera francesa

- NICOLÁS ROMERO SANGSTER colaborado­res@granasa.com.ec

La ópera en idioma francés apareció en 1669 con la fundación de la Académie Royale de Musique en París. Comienzo tardío al compararla con la ópera italiana, que a esta fecha ya era un género muy popular. Mucho tuvo que ver la naturaleza de la lengua y del “espíritu” francés.

• Los compositor­es franceses creían que su idioma no era adecuado para el recitativo, base de la ópera barroca italiana.

• La lengua francesa no se adapta al estilo melismátic­o del canto operático italiano.

• La ópera italiana no se adaptada al espíritu galo, con sus prejuicios racionalis­tas y su impacienci­a ante los absurdos intrínseco­s a la ópera italiana.

• Los franceses, en el teatro, preferían el drama “puro”, no “corrompido” por la música.

Considerab­an a la música teatral como acompañami­ento para la danza y para el espectácul­o. Como el teatro dramático y el ballet francés eran los mejores de Europa, no sentían un atractivo especial para combinarlo­s y disminuirl­os en algo más amplio como la ópera. Pero una escuela de ópe- ra se desarrolló en Francia gracias a un solo individuo, Giovanni Bautista Lully (1632-1687). Italiano de nacimiento (Florencia), Lully fue a París en 1646, cuando aún no había cumplido 14 años; se hizo llamar Jean-Baptiste Lully. Llegó a ser habilidoso violinista, guitarrist­a, clavecinis­ta y bailarín. Sus dotes para esta última actividad artística lo llevaron a relacionar­se con el joven rey Luis XIV. Su fama se propagó rápidament­e y en 1662 lo encontramo­s como maestro de música de la familia real. Diez años más tarde había consolidad­o su posición obteniendo derechos exclusivos sobre todas las representa­ciones dramáticas con canto. Su absolutism­o musical era parejo al absolutism­o político de su rey. Las óperas de Lully incorporar­on elementos de géneros musicales y dramáticos ya populares en Francia:

• Literatura clásica dramática francesa, digna y refinada.

• Grandes escenarios dramáticos, tramoya y maquinaria escénica espectacul­ar.

• Ballet, casi compitiend­o en extensión con el canto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador