Diario Expreso

La cocina ancestral del pueblo afro revela sus secretos en feria

El coco y varias yerbas del campo otorgan la sazón esmeraldeñ­a

- (F) EC

Cuando se pregunta en Esmeraldas por el truquito de la sazón en sus comidas, “el coco”, es la respuesta inmediata y generaliza­da. “El que come de las manos de La Negra Daisy, regresa”, advierte Daisy Angulo, reconocida por su sazón entre los afro de Santo Domingo.

Ella desentrañó los secretos de la cocina de su pueblo y atribuyó al coco la mayor responsabi­lidad. Expresó que no hay marisco al que el fruto no le dé un sabor ‘celestial’.

Anita Caicedo, coordinado­ra de la Asociación Mayoritari­a de Afrodescen­dientes Ecuador, coincidió en la importanci­a del coco en la gastronomí­a de su gente y recalcó que es parte de la riqueza cultural y parte de la identidad del pueblo afro y del país entero. Aseguró que en el territorio ecuatorian­o existen lugares donde los platillos de la cocina afro se venden como ‘pan caliente’ y los puede disfrutar cualquier persona; mestizos, afros, indígenas, costeños, serranos, etc.

Para Daisy también tiene que ver mucho con la preparació­n. “Dan muy rico sabor, son cura- tivas y sin químicos. Dan un exquisito sabor, sin tener que poner saborizant­es artificial­es”, afirma Angulo.

Ella lamenta el que a pesar de que en Santo Domingo radican aproximada­mente 50 mil afros, en los mercados locales no se comerciali­ce estos montes, como sí se los encuentra en Esmeraldas y Guayaquil.

Con su habilidad culinaria, este pueblo radicado en tierra tsáchila recaudó fondos, a través de la venta de encocados de pollo y mariscos, para la elección de ‘La negra más bella’, evento que se desarrolla­rá en el mes de noviembre.

 ??  ?? Gastronomí­a. Daysi Angulo, muestra uno de los platos tradiciona­les.
Gastronomí­a. Daysi Angulo, muestra uno de los platos tradiciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador