Diario Expreso

Policías dan con el ‘búnker’ de un exministro de Temer

- RÍO JANEIRO / AGENCIAS FABIANA SCHNEIDER, fiscal brasileña

El dinero hallado en 20 cajas y maletas será depositado en una cuenta judicial Brasil compró votos para llevar los JJ. OO. a Río

La Policía Federal halló ayer cajas repletas de billetes en una vivienda de Salvador, en el noreste de Brasil, que “supuestame­nte” era utilizada por Geddel Vieira Lima, exministro del presidente Michel Temer, como ‘búnker’ para guardar dinero.

Las fotos difundidas por la Policía Federal de la operación Tesoro Perdido muestran unas veinte cajas y maletas llenas con billetes de 50 y 100 reales ($ 16 y $ 32, al cambio actual).

Los valores serán transporta­dos a un banco donde serán contabiliz­ados y depositado­s en una cuenta judicial.

Vieira Lima, importante articulado­r político de Temer, estuvo al frente de la Secretaría de la Presidenci­a hasta noviembre de 2016. Renunció tras ser acusado de tráfico de influencia­s por Marcelo Calero, entonces ministro de Cultura.

Miembro del PMDB (el partido de Temer, centrodere­cha), fue detenido de forma preventiva en julio de este año y colocado al mes siguiente en prisión domiciliar­ia, por presunta tentativa de obstrucció­n a la justicia en una investigac­ión sobre desvío de fondos públicos, que él niega.

En otro caso de corrupción, fiscales afirmaron que el jefe del Comité Olímpico Brasileño (COB) junto a políticos locales acordaron el pago de $ 2 millones en sobornos para llevar los JJ. OO. de 2016 a Río de Janeiro, pese a que la ciudad no estaba en condicione­s financiera­s de organizarl­os.

La policía brasileña irrumpió ayer en la casa del jefe del COB, Carlos Arthur Nuzman, a quien acusa de gestionar un esquema junto al exgobernad­or Sergio Cabral para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacio­nal (COI). Cabral ya está preso por participar en una trama de corrupción local. Los Juegos Olímpicos fueron utilizados como un enorme trampolín para la corrupción.

Unos setenta agentes allanaron también 11 propiedade­s, entre ellas la sede del COB y varias empresas en Río.

Casi todos los proyectos de infraestru­ctura vinculados a los JJ. OO. de 2016 están bajo in- vestigació­n. Los fiscales alegan que las grandes firmas constructo­ras, como Odebrecht, sobornaron a políticos y a otros responsabl­es para ganar millonario­s contratos.

La fiscal Fabiana Schneider dijo ayer a la prensa que lo más sorprenden­te era que Río hubiese ganado como sede aún siendo “el peor candidato”.

Nuzman no fue detenido, pero se le confiscó su pasaporte tras ser interrogad­o ayer sobre el supuesto pago de $ 2 millones a cambio del voto de Lamine Diack, expresiden­te de la Asociación Internacio­nal de Federacion­es de Atletismo.

 ?? POLICÍA FEDERAL DE BRASIL / VÍA AFP ?? Operativo. Billetes confiscado­s ayer en Salvador, en el estado de Bahía.
POLICÍA FEDERAL DE BRASIL / VÍA AFP Operativo. Billetes confiscado­s ayer en Salvador, en el estado de Bahía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador