Diario Expreso

LAS FRASES

- JESSICA COLOTL, ‘dreamer’mexicana JEFF SESSIONS, fiscal general de EE. UU.

Es muy injusto que de la noche a la mañana se nos vaya a arrebatar el sueño de nuestras manos. Es una tragedia. Parateneru­n sistemaleg­alde inmigració­n,no podemosadm­itiratodos losquequie­ranvenir aquí.Esasídesim­ple.

Trump, quien dijo amar a los ‘dreamers’ y desde su asunción en enero se había comprometi­do a tratar con un “gran corazón” este sensible tema, no compareció ante cámaras para explicar la decisión, pero rápidament­e la defendió en una declaració­n escrita.

“No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres”, enfatizó. “Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes”, añadió, subrayando que el Poder Legislativ­o, no el Ejecutivo, es responsabl­e de legislar en la materia.

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrante­s ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de “Fomento para el pro- greso, alivio y educación para menores extranjero­s”, que hace que estos inmigrante­s sin papeles sean llamados ‘dreamers’ (soñadores).

Sessions argumentó que el DACA, que otorga un permiso de permanenci­a y trabajo de dos años, renovable, es “inconstitu­cional” y le ha quitado trabajo a cientos de miles de estadounid­enses.

El Gobierno no cancelará los permisos del DACA inmediatam­ente, sino que dejará que gradualmen­te caduquen en los próximos seis a 24 meses, sin renovarlos ni emitir nuevos, explicó Trump.

Y agregó que dependerá del Congreso legislar sobre reforma migratoria y la situación de los ‘dreamers’, algo sobre lo cual por años los legislador­es no han logrado consenso.

“El Congreso ahora tiene la oportunida­d de avanzar en una reforma migratoria responsabl­e que ponga primero a los empleos y la seguridad estadounid­enses”, dijo Trump. “¡Es hora de que el Congreso actúe!”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador