Diario Expreso

Santos: “El Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia”

La banda criminal colombiana entregó un manifiesto a Santos

- AFP

El Clan del Golfo, la banda narcotrafi­cante más poderosa de Colombia, comandada por un exparamili­tar buscado por Estados Unidos, está dispuesta a someterse a las autoridade­s tras casi dos años de intensa cacería policial, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El domingo “recibimos del jefe del Clan del Golfo ( Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel ) una manifestac­ión expresa de la voluntad (...) de someterse a la jus- ticia él con todos sus hombres”, afirmó el mandatario en un discurso en la sede de Gobierno.

“Se trataría de un sometimien­to a la justicia, no de una negociació­n política”, enfatizó el jefe de Estado en víspera de la llegada del papa Francisco a Colombia.

El Clan del Golfo se conformó con los remanentes de los grupos paramilita­res que combatiero­n a muerte a las guerrillas izquierdis­tas que ya negociaron la paz o están en diálogos con el Gobierno de Santos.

El cártel tiene un poder militar grande, logra administra­r gran parte de las rutas del narcotráfi­co y la producción de cocaína, y además tiene buenas relaciones con los mexicanos.

En tanto y como parte del acuerdo de paz firmando entre el Gobierno colombiaño y las FARC, su jefe máximo, Rodrigo Londoño (Timochenko), fue elegido presidente del partido político que los exguerrill­eros lanzaron la semana pasada en Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador