Diario Expreso

Jalkh, en el ojo del huracán, evita pasar por la Asamblea

La oposición quiere llevarlo a juicio político, pero no tiene esperanza

- ROBERTO AGUILAR aguilarr@granasa.com.ec QUITO

Gustavo Jalkh no llegó. El presidente del Consejo de la Judicatura debía comparecer ayer ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional para conversar sobre el Código de la Niñez, un tema que nada tiene que ver con la intención de llevarlo a juicio político que madura en este mismo edificio. Pero no fue. En estos tiempos, cualquier funcionari­o de libre remoción se siente autorizado a plantar a los representa­ntes electos de los ciudadanos. Más aún cuando tienen alguna cuenta pendiente. En este caso Jalkh envió a dos pálidos sucedáneos: Néstor Arbito, su segundo de a bordo, y la funcionari­a Karina Peralta.

Perceptibl­e alivio en la bancada oficialist­a. Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión, forzada por la oposición, había accedido a pedir la comparecen­cia de Jalkh con la condición de que no se trataran temas ajenos a la convocator­ia. Pero en lugar de enviar una citación con todas las de ley lo invitó informalme­nte, como si de un almuerzo familiar se tratara. Dejó abierta la puerta para que enviara a sus representa­ntes. Y eso ocurrió.

La víspera, el asambleíst­a Esteban Bernal, de CREO, había anunciado la decisión de las bancadas opositoras de llevar a Jalkh a juicio político por permitir (como lo demuestran las grabacione­s que son públicas) la intromisió­n del Ejecutivo en los asuntos del Poder Judicial. El tema está ahora en manos del Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL), que deberá calificar la denuncia: primer filtro. Luego pasará a la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea: segundo filtro.

María José Carrión, presi- denta de esa Comisión, no encuentra nada extraño en las conversaci­ones entre Jalkh y el entonces presidente Rafael Correa. Que “todas las funciones deben tener la obligación de coordinar acciones”, dijo. O sea que todo bien.

La única esperanza de la oposición es que al presidente Lenín Moreno se le ocurra plantear, en una consulta popular, el cese de funciones de todos los funcionari­os nombrados por el Consejo de Participac­ión Ciudadana. ¡Qué sería de la oposición sin el gobierno!

Mientras tanto, en la Asamblea esperan a Jalkh, y Jalkh no llega. Hasta Lourdes Tibán, hoy asesora de la bancada de Pachakutik, se deja llegar hasta la Comisión de Justicia con la esperanza de verlo. Quiere decirle que está dispuesta a divorciars­e para que devuelvan a su marido, Raúl Ilaquiche, su puesto en la Judicatura. Pero Jalkh no llega. Ni llegará.

 ??  ?? Ausente. El presidente del Consejo de la Judicatura se perdió.
Ausente. El presidente del Consejo de la Judicatura se perdió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador