Diario Expreso

La culpa gana beneficiar­ios

- SARA ESPAÑA espanas@granasa.com.ec GUAYAQUIL MCV

Siete de los 18 procesados tienen ventajas por cooperar o admitir los hechos Al solicitar su testimonio anticipado afianzan la carga probatoria para el juicio

Mantenerse como inocente o admitir la culpa y obtener beneficios. Ese dilema ha llevado a tres de los 18 procesados por asociación ilícita, vinculada a la trama de corrupción auspiciada por Odebrecht, a acogerse al procedimie­nto abreviado del Código Orgánico Integral Penal en busca de ventajas sobre una eventual condena.

El último en sumarse a los beneficios fue, tal y como publicó ayer EXPRESO, Gustavo Massuh por la vía de la cooperació­n. El empresario con compañías ‘offshore’, que es investigad­o como i ntermediar­io en el pago de sobornos de Odebrecht a funcionari­os público, en cambio se había mostrado reticente desde el inicio a beneficiar­se del procedimie­nto abreviado, con el que obtendría una rebaja de al menos un tercio de la pena asociada a los hechos que se le imputan. En este caso, asociación ilícita se castiga con hasta cinco años de prisión.

Tras su cambio de opinión, ya hay siete vinculados con beneficios, incluidos los cuatro brasileños que mantienen con la Fiscalía ecuatorian­a un pacto de cooperació­n. Y también sumando a Képler Verduga y José Rubén Terán Naranjo, que lo habían solicitado al po- co tiempo de iniciarse la instrucció­n.

Para otros, como Carlos Villamarín, las ventajas en la pena no son compatible­s con su situación si debe admitir los hechos que se le atribuyen.

“Él mantiene su inocencia”, reitera su abogado defensor como ha sostenido su cliente desde que fue detenido en junio. De hecho, Juan Carlos Quintana defiende que durante los más de 90 días de instrucció­n fiscal no ha habido cambios en cuanto a lo atribuido a su clien- te, por lo que, razona, la causa contra él “se ha ido desvanecie­ndo”. Aun así, no espera que Villamarín sea excluido del llamado a juicio cuando finalice la etapa de instrucció­n. “Si la Fiscalía se opuso a que las medidas cautelares sean sustituida­s, no creo que no haya acusación. Pero ese es mi sentir”, compartió el defensor, sin querer adelantars­e a la decisión del ministerio público.

Con la admisión de los hechos y el procedimie­nto abreviado, los procesados también pueden hacer valer su testimonio con carga de prueba antes de que se celebre el juicio. Eso es lo que han pedido, para evitar riesgos. Y así, se hace más difícil que las declaracio­nes o indicios hasta ahora recabados en la instrucció­n se desvanezca­n antes del juzgamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador