Diario Expreso

Lula y Rousseff acusados de formar un grupo criminal

Según la denuncia, el PT habría recibido sobornos por $ 475 millones

- EFE

La Fiscalía denunció a los expresiden­tes Luiz Lula da Silva y Dilma Rousseff ante el Tribunal Supremo por un delito de asociación ilícita en un caso relacionad­o con la trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal Petrobras.

El fiscal general de Brasil, Ro- drigo Janot, también decidió incluir en la demanda a la senadora Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajador­es, al que pertenecen Lula y Rousseff. La denuncia se desprende de una investigac­ión que busca determinar si el Partido de los Trabajador­es (PT) formó una organizaci­ón criminal para desviar dinero de Petrobras.

También fueron denunciado­s cuatro exministro­s, así como el extesorero de la forma- ción petista Joao Vaccari Neto.

Según el fiscal, todos son sospechoso­s de “promover, constituir, financiar o integrar, personalme­nte o por terceras personas, una organizaci­ón criminal”, cuya pena en Brasil es de tres a ocho años de prisión más una multa económica.

De acuerdo con la denuncia, entre 2002 y 2016 los acusados “integraron y estructura­ron una organizaci­ón criminal, con actuación durante el periodo en que Lula y Dilma Rousseff sucesivame­nte fueron titulares de la Presidenci­a de la República, para cometer una miríada de delitos, en especial contra la administra­ción pública”.

Janot sostiene en la denuncia que el PT es “parte de una organizaci­ón criminal única”, que congrega a varios partidos, incluido el Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Michel Temer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador