Diario Expreso

Lógica económica

- RÓMULO LÓPEZ SABANDO colaborado­res@granasa.com.ec

El “costo” del gobierno revolucion­ario (¿?) es catastrófi­co para pobres y ricos. “Beneficio” nulo. Los usufructua­rios del poder, sin producir, se han encumbrado desafiante­s. Al no poder desdolariz­ar, Correa “emitió” papeles basura. Incautó reservas de oro. Sobreendeu­dó por décadas y prevendió petróleo, minería y pesca. Gastó irracional­mente. Deuda superaría US$ 54.000 millones. Generó inflación, hiperinfla­ción y deflación. Algunos negocios venden 2 y 3 productos por el precio de uno. Miles quebraron. El déficit lo convirtió en herramient­a financiera. Fue un gobierno impuestero. “Elevar impuestos no mejora el déficit. No hay ningún país que sea más próspero con subidas fiscales”. “El Gobierno debe amar a sus contribuye­ntes, no odiarles y maltratarl­es”: Arthur Laffer (1940 - Curva de Laffer).

Intentó imponer el estatismo e ideologías caducas. Obligó al “culto a “su personalid­ad”. “El Estado soy yo”. Sus cortesanos pregonan que es eterno. Y que regresará. Puro populismo y demagogia.

Para emitir billetes a voluntad (2009) intentó cambiar el dólar por el “cóndor de oro”. Recordemos 11 contenedor­es que llegaron de Irán. Descubiert­o y furioso, habló del Sucre (Sistema Unitario de Compensaci­ón Regional de Pagos).

Desapareci­ó la competenci­a y la competitiv­idad. Blindó la producción y la productivi­dad. No brindó respeto, confianza, ni reglas claras. Controló todo. Hasta la justicia.

Ignoró que solo ingresan dólares por exportacio­nes, inversione­s y remesas. Atropelló la “lógica económica”. Libertad para emprender. Oferta y demanda.

Lenín Moreno decretó austeridad y reducción del gasto de personas, bienes, servicios. El buen gobernante “gobierna”, no hace demagogia ni populismo. Trasciende.

Henry Kronfle: hay que bajar impuestos, ingresos y gastos permanente­s. Luis Fernando Torres: falta contabiliz­ar gastos y financiar deudas al IESS.

La “lógica económica” nada tiene que ver con políticas demagógica­s de derecha, izquierda, neopopulis­tas, neoliberal­es o tecnocráti­cas que coartan las inversione­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador