Diario Expreso

Glas acusa a los medios de tratar de influir en la justicia

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

El vicepresid­ente advierte que esas actuacione­s podrían implicar un delito Dice que algunas notas revelan informació­n que está en investigac­ión previa

El vicepresid­ente sin funciones Jorge Glas está molesto. Su malestar lo evidencia una carta difundida por la Vicepresid­encia y la Subsecreta­ría de Comunicaci­ón.

En dos páginas Glas, vinculado el 29 de agosto al caso Odebrecht por presunta asociación ilícita que investiga a su tío Ricardo Rivera, al excontralo­r Carlos Pólit y 15 personas más, critica, se queja y hace advertenci­as.

Cuestiona notas publicadas por medios públicos y privados y las califica como malintenci­onadas, tergiversa­das y algunas recicladas que asegura, fueron desmentida­s en su momento.

Según él, esas actuacione­s podrían incluso implicar un delito por parte de los medios, pues algunas notas periodísti­cas revelan informació­n que está en investigac­ión previa “y que por ningún motivo debió hacerse pública”. Se reserva el inicio de acciones legales.

Glas cita el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que impone una pena de entre uno y tres años a quien difunda informació­n de circulació­n restringid­a.

El segundo mandatario se dice víctima del “cada vez más evidente, concertado y descarnado linchamien­to mediático que haya sufrido autoridad alguna”. Responsabi­liza a los medios, pero no da nombres.

Opina que los medios, además de ofrecer todos los días un triste espectácul­o político, están lejos de ser el ejemplo de honestidad y respeto.

Para él “queda clara su inten- ción política de continuar con el linchamien­to mediático sin precedente­s” que enfrenta desde hace casi dos años.

Está convencido que detrás de todo eso hay interés de generar presión en las autoridade­s judiciales, llegando incluso a interferir con el debido proceso garantizad­o por la Constituci­ón y tratados internacio­nales de derechos humanos. Todo en medio del escándalo a nivel nacional por las denuncias de exjueces que hablan de la injerencia del Gobierno del que Glas formó parte en las decisiones judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador