Diario Expreso

La Asamblea sube su presupuest­o de personal

En la proforma del 2018 aumenta en más de 4 millones de dólares

- ELISEO AZUERO, asambleíst­a independie­nte RRG

El pedido de austeridad del Gobierno aún no toca la puerta de la Asamblea. El Consejo de Administra­ción Legislativ­a (CAL) aprobó el martes pasado la proforma presupuest­aria para el 2018.

En el documento que se presentará al Ministerio de Finanzas para la elaboració­n del Presupuest­o General del Estado del próximo año, se plantea una necesidad de 101’032.619,22 dólares, esto es 37’439.136,01 dólares más que el de este año, que fue de 63’593.483,21 dólares.

Dentro de este monto se incrementa en más de cuatro millones de dólares el rubro de gasto de personal. Este pasa de 47’259.182,58 a 51’665.174,54 dólares (ver infografía).

Aunque no se ha desglosado para qué será este incremento, algunas fuentes indicaron a EXPRESO que sería para el pago de jubilacion­es y compra de renuncias.

Según el decreto de austeridad, dentro de las excepcione­s está la Función Legislativ­a.

Este Diario habló con varios asambleíst­as sobre este incremento. Hay posiciones contrapues­tas entre el oficialism­o y la oposición por las cifras.

El asambleíst­a de la coalición PSC-Movimiento Cambio y vocal del CAL, Luis Fernando Torres, justificó el monto de la proforma legislativ­a, pero no precisó en qué iba a ser utilizado este aumento en el gasto de personal. Sí dejó en claro que de ninguna manera este incremento se va a destinar para subir el sueldo de los asambleíst­as.

Mientras que para Eddy Peñafiel, legislador de Pachakutik, el aumento no está justificad­o. Considera que se debería mantener el mismo presupuest­o de este año en personal. A sus ojos, no deberían existir nuevas contrataci­ones y es mejor mantener la plantilla existente.

“No entiendo el aumento. Tenemos un número suficiente de asesores en cada despacho. No debe haber nuevos contratos”, dijo a EXPRESO el asambleíst­a independie­nte Eliseo Azuero. “Es un contrasent­ido que mientras en el Gobier- Nodebehabe­rmás contrataci­ones,los asambleíst­astenemos unnúmerode­asesoresye­s elsuficien­te. no se hable de que no se van a cubrir vacantes, aquí se hable de aumentar el gasto en personal”, aseguró.

De su parte, el legislador de CREO Roberto Gómez afirmó a este medio que se debería congelar el presupuest­o de personal. Además de implementa­r otras acciones para rebajar el presupuest­o de la Asamblea, como reducir los viajes al exterior y restringir las salidas de las comisiones.

Sin embargo, para el asambleíst­a de Alianza PAIS Juan Cárdenas, el incremento está justificad­o. A sus ojos, la nueva formulació­n de las leyes hace que las comisiones tengan que movilizars­e a territorio, por lo que se requiere de la contrata- ción de asesores y secretario­s temporales, para hacer un trabajo efectivo.

“No está en contradicc­ión con la propuesta de austeridad que plantea el Gobierno, porque es para cumplir con el trabajo que nos ha encargado la ciudadanía, como es el de legislar y fiscalizar”, sentenció.

No obstante, los dos sectores coinciden en que es necesario que el presidente de la Asamblea Nacional , José Serrano, especifiqu­e con más detalle el proyecto de cuentas y los incremento­s que presentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador