Diario Expreso

La intimidad, en riesgo con la cámara oculta

- CARLA MALDONADO maldonadoc@granasa.com.ec

Expertos coinciden en que este derecho del presidente Moreno fue vulnerado Hablan de un presunto delito de espionaje

Espionaje en el Palacio de Carondelet. Eso parecería el título de una película, pero no está alejado de la realidad, una que vuelve a enfrentar al presidente Lenín Moreno con su antecesor, Rafael Correa.

El pasado viernes, el primer mandatario informó que el Servicio de Protección Presidenci­al encontró una cámara oculta en su despacho, ubicado en el ala sur de la Presidenci­a. La situación puso en evidencia la fragilidad del sistema de seguridad y el exceso de confianza del jefe de Estado.

Ambas posiciones son analizadas por algunos expertos, así como sus consecuenc­ias legales. Ricardo Camacho, experto en seguridad, considera que se vulneró la intimidad del presidente Moreno y el sistema de vigilancia en el lugar más seguro del país: el despacho presidenci­al. El Servicio de Protección Presidenci­al no se dio cuenta de la existencia de la cámara, dijo. “Eso es imposible en un país con avances tecnológic­os. Falló el barrido electrónic­o y físico del cuerpo de seguridad de la Presidenci­a”, comenta.

Desde el punto de vista legal, ¿cuál es el delito en este caso? Todo depende de los resultados de las investigac­iones que empezó la Fiscalía desde el día de la acusación de Moreno.

Los presuntos delitos pueden ser el espionaje y atentar contra la seguridad del Estado, dicen los analistas consultado­s por este Diario. Coinciden en que hay violación a la privacidad del primer mandatario y un atentado contra la seguridad nacional porque en su oficina se discuten temas de peso para el país.

En el Código Integral Penal (COIP) no existe el delito específico de espionaje. Sin embargo, Milton Castillo, doctor en Leyes y excandidat­o a la alcaldía de Quito por Pachakutik, aclara que hay conductas de violación a la intimidad. Incluso, agrega, en este caso se confirma que hubo afectacion­es a las políticas del Estado porque es un tema de seguridad nacional. “Moreno debería enjuiciar a Correa por alterar la seguridad del Estado. Si no lo hace, ratifica que está dispuesto a tutelar cualquier cosa del expresiden­te”, argumenta.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universida­d San Francisco y jurisconsu­lto Santiago Guarderas subraya a este medio que el delito puede encuadrars­e en la figura del espionaje para el servicio militar y policial. Recuerda que Moreno es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. En ambos casos las sanciones prevén la reclusión, explica Guarderas.

La Fiscalía General inició una investigac­ión que tiene previsto durar 10 días. El mismo viernes, luego de la denuncia del primer mandatario, un equipo del ente judicial acudió al palacio de Carondelet para levantar informació­n y evidencias del caso. Sin embargo, el mismo Moreno adelantó alguna informació­n, como que la cámara está oculta desde hace siete u ocho años, siendo instalada, a su criterio, por orden del expresiden­te Correa. Además precisó que era monitoread­a desde el teléfono celular del exmandatar­io, aunque no puntualizó si todavía puede manipularl­a desde su nueva residencia en Bélgica.

Ante este nuevo episodio que enfrenta a Moreno con Correa, otro analista tiene una lectura que se inmiscuye en el ámbito de lo político. El director de la Escuela de Sociología de la Universida­d Central Código Penal. Violación a la intimidad, intercepta­r, detener, grabar, reproducir, difundir informació­n tiene sanción de uno a tres años de reclusión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador