PE­RIS­CO­PIO

Diario Expreso - - Opinión -

el mo­men­to de co­men­zar a “can­tar” todos los rit­mos que co­no­ce, con las res­pec­ti­vas le­tras com­pro­me­te­do­ras, que a mu­chos los tie­ne con la vi­da en un hi­lo. Sin em­bar­go, al pa­re­cer, ese “de­re­cho al si­len­cio” que ha­bía asu­mi­do desde que lle­gó al país traí­do de la mano de Pepe Se­rrano, para ne­go­ciar la re­ba­ja de su con­de­na, se lo ha tras­la­da­do al Fis­cal Ba­ca que anun­cia que se man­ten­drá la con­fi­den­cia­li­dad en los ca­sos de co­rrup­ción con el ma­ne­jo del “oro del dia­blo” que su­pera en mi­llo­nes a las coimas que re­par­tió Ode­brecht.

“bu­ro­cra­ti­za­ción” que pa­de­ce el país con mi­les de ser­vi­do­res que no mue­ven un de­do (por lo que asu­mi­rían la ca­te­go­ría de “pi­po­nes”) obli­ga­rá al man­da­ta­rio, que no re­ci­bió nin­gu­na “me­sa ten­di­da” sino una deu­da im­pa­ga­ble, co­men­zar a des­ha­cer­se de mi­les de bu­ró­cra­tas que tan­to le cues­tan al Es­ta­do, es de­cir al pue­blo ecua­to­riano. La Vi­ce­pre­si­den­cia, sin fun­cio­nes, pa­ga a 280 em­plea­dos 12.500 dó­la­res al día. En Ya­chay ya vi­mos el de­rro­che en los suel­dos. En el Aro­mo, una re­fi­ne­ría que no exis­te y, por en­de, no fun­cio­na, hay cer­ca de mil “ca­me­llan­tes”. ¿Se co­men­za­rá a aho­rrar con es­tos ne­ce­sa­rios des­pi­dos?

que la Con­sul­ta Po­pu­lar se­rá una reali­dad. Ello aun­que to­da­vía un gru­po “ver­de­flex” pre­sen­ta como op­ción para el cam­bio una con­vo­ca­to­ria a la Cons­ti­tu­yen­te. El “quid” del pro­ble­ma es­tri­ba­ría en que una de las pre­gun­tas in­clui­das en el tex­to de la Con­sul­ta es anu­lar la elec­ción in­de­fi­ni­da que de­ja­ría a Ra­fi­co sin op­ción al­gu­na para vol­ver de Bru­se­las como can­di­da­to en el 2021. De todas ma­ne­ras hay ya un con­sen­so ge­ne­ra­li­za­do para los te­mas que bus­can, so­bre todo, el re­cu­pe­rar la in­de­pen­den­cia de los Po­de­res del Es­ta­do y de­fen­der la li­ber­tad de ex­pre­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.