Sa­turno se que­da sin com­pa­ñía

Diario Expreso - - Ciencia - GIANNELLA ES­PI­NO­ZA CO­BOS / AGEN­CIAS es­pi­no­zag@gra­na­sa.com.ec GUA­YA­QUIL

Cas­si­ni pu­so fin a su mi­sión de 20 años y a su re­la­ción de 13 con el sex­to planeta Sus lo­gros ayu­da­ron en la idea de que pue­de ha­ber vi­da le­jos de la Tie­rra

Cas­si­ni, la son­da, se de­sin­te­gró el viernes en la at­mós­fe­ra de Sa­turno po­nien­do fin a 20 años de com­pa­ñía y a una mi­sión que ha con­tri­bui­do a des­ve­lar mu­chos de los se­cre­tos del sex­to planeta del sis­te­ma so­lar.

Lan­za­da en 1997, no lle­gó a Sa­turno has­ta 2004. Más de sie­te años via­jan­do por el es­pa­cio has­ta en­con­trar­se con el gi­gan­te de los ani­llos. Y, como en las his­to­rias de amor clá­si­cas, solo los se­pa­ró la muerte. Y fue­ron 13 fe­li­ces años so­bre todo para la NASA.

La mi­sión Cas­si­ni-Huy­gens fue un pro­yec­to con­jun­to de la NASA y la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea, cen­tra­da en ex­plo­rar Sa­turno y sus ani­llos. Sus descubrimientos fue­ron fun­da­men­ta­les para pro­bar que pue­de ha­ber vi­da en otros lu­ga­res del sis­te­ma so­lar y que es­tos no son pre­ci­sa­men­te igua­les a la Tie­rra.

La na­ve tra­ba­jó has­ta el úl­ti­mo. Uti­li­zó el po­co com­bus­ti­ble de sus pro­pul­so­res para man­te­ner la an­te­na orien­ta­da ha­cia la Tie­rra y trans­mi­tir da­tos has­ta an­tes de en­trar en las ca­pas más ex­ter­nas de la es­pe­sa en­vol­tu­ra de ga­ses que ro­dea al planeta y ar­der por com­ple­to.

En úl­ti­mos meses de vi­da, la son­da es­tu­vo pa­san­do por el hue­co en­tre los ani­llos y el planeta, una zo­na to­tal­men­te inex­plo­ra­da. Con es­tos da­tos ayu­da­rá a re­sol­ver al­gu­nos de los mis­te­rios que le que­da­ron pen­dien­tes, como es­ta­ble­cer la ma­sa de los ani­llos y co­no­cer la du­ra­ción de un día en Sa­turno.

De­bi­do a la dis­tan­cia en­tre el sex­to planeta y la Tie­rra, el adiós lle­gó 86 mi­nu­tos des­pués de que aban­do­na­ra su ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.