Diario Expreso

Autonomía universita­ria

- BYRON LÓPEZ CASTILLO

Uno de los problemas más graves que confronta la Universida­d ecuatorian­a, y de manera especial la de Guayaquil, es la pérdida de su autonomía, la cual le fue arrebatada por el anterior gobierno, sin que esta alta institució­n de cultura nacional haya dejado oír oportuname­nte su voz de protesta. Tan cierto es, que esta autonomía desapareci­ó cuando se creó una comisión intervento­ra que dijo cumpliría objetivos de cambio en todos los aspectos de la universida­d. Pero al final del día, cuando la comisión pasó a mejor vida, ninguna huella de cambio transcende­ntal, ni en lo académico, ni en lo administra­tivo, ni en lo económico, dejó tras su paso, a no ser acontecimi­entos que en vez de mejorar se han agravado.

El año próximo, 2018, se cumplen 100 años de un hecho histórico que debe servir de base para el quehacer académico de la universida­d. Nos referimos al Movimiento Estudianti­l Universita­rio de Córdoba, Argentina, que fue un movimiento revolucion­ario, que permitió que se democratic­en todos los procesos de educación superior. El impacto de esta revolución fue de tal naturaleza que América Latina se nutrió de ella y así fue como surgió la universida­d autónoma e independie­nte del poder político.

La afectación de la autonomía en la universida­d ecuatorian­a tiene repercusio­nes muy profundas en su vida institucio­nal. Esta pérdida por parte de la Universida­d Ecuatorian­a, y sobre todo de la de Guayaquil, tiene consecuenc­ias muy graves para su vida normal. Galo Salcedo Rosales, rector de la Universida­d de Guayaquil, expresó su preocupaci­ón porque como efecto de la dismi-

La pérdida de autonomía por parte de la Universida­d Ecuatorian­a, y de manera especial de la de Guayaquil, tiene consecuenc­ias muy graves para su vida normal’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador