Diario Expreso

MARÍA M. CUESTA “Los contratos se hicieron a dedo”

- CARLA MALDONADO maldonadoc@granasa.com.ec QUITO

Tiene un perfil bajo aunque es muy conocida en la televisión nacional. María Mercedes Cuesta, la única asambleíst­a de Fuerza Ecuador (FE), conversó con EXPRESO sobre los casos de coimas, sobornos de los últimos años y su proyecto de ley para la mitigación de la corrupción en la contrataci­ón pública que, a su juicio, necesita un cambio.

¿Qué barreras y artilugios creó la Ley de Contrataci­ón Pública?

Todas. Esa ley fue hecha a la medida para que puedan hacer lo que querían. Esto es contratar a dedo, dar contratos a los amigos o parientes. Pero, sobre todo, darle un marco de “legalidad” a la corrupción que ha sido la más grande en la historia del país.

¿Por qué cree que el abuso del poder en las actuacione­s administra­tivas facilitan la corrupción?

Rafael Correa tuvo todo el poder durante 10 años. Fue dueño absoluto de la Justicia, de la Corte Constituci­onal, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y de la Asamblea. Eso le hizo sentirse protegido y engañó a los más pobres. Nadie puede dejar de reconocer las cosas positivas. Él pudo haber pasado como el mejor presidente de la historia. Pero el poder lo devoró y el dinero enloqueció a todos. Todas las obras con sobrepreci­os y elefantes blancos.

Usted habla de la contrataci­ón directa, del fraccionam­iento de contratos, de los subcontrat­os. ¿Qué propone para ello?

La Contralorí­a debe volver a tener un papel protagónic­o, inde- pendencia y dar transparen­cia a todos los contratos y pasar todos los filtros necesarios. Antes se necesitaba informe previo para cualquier contrataci­ón pública, pero eso fue eliminado. Esa entidad verá con facturas y estudios, si es factible o no hacer una obra. Aquí se crearon compañías de la nada, hicieron constructo­ras para crear escuelas. Nunca se ha visto tanta corrupción porque donde se aplasta el dedo sale pus.

¿Usted recibió denuncias sobre el mecanismo de contrataci­ón pública?

Muchos ciudadanos me han dicho que subieron sus propuestas al portal de Contrataci­ón Pública, se reunieron con funcionari­os y les pidieron un porcentaje.

¿Qué se debe hacer con los con- tratos con empresas extranjera­s para evitar la corrupción?

Es un tema muy importante. Los contratist­as privados no pueden beneficiar­se de contratos a dedo ni de concurso. Son contratos de Gobierno a Gobierno, incluso Ecuador pone garantías. Pero eso es falso porque vienen los chinos o coreanos que les ofrecen 20 millones de dólares y se acaba todo y eligen esas compañías.

¿Usted habla del giro específico del negocio y dice que el 50 % de las entidades no aplican eso?

Ese giro de negocios hacía que los contratos sean asignados a dedo, así como la emergencia, para asignar a amigos. Eso debe eliminarse, todo eso fue para dar un marco de legalidad a la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador