Diario Expreso

El opaco negocio del petróleo

-

Las ventas de barriles sin concurso cultivaron un modelo de comercio imposible de fiscalizar Fernando Villavicen­cio presentará pruebas del perjuicio millonario

gestó una trama de corrupción que el exgerente de Hidrocarbu­ros, Carlos Pareja Yannuzzell­i, dimensionó así: “Odebrecht es un juego de niños al lado del negocio petrolero”.

Yannuzzell­i, imputado y ahora colaborado­r de la Justicia ecuatorian­a, es otro de los señalados por Villavicen­cio para que la Fiscalía investigue. También está en su denuncia el vicepresid­ente sin funciones Jorge Glas, el excontralo­r prófugo Carlos Pólit, los exministro­s Patricio Rivera y Fausto Herrera, el empresario Enrique Cadena Marín, además de William Vásconez y Nilsen Arias.

La opacidad de las negociacio­nes en la venta petrolera sirvió de telón para la trama. En 2009, el Gobierno de Correa cambió de modelo y apostó por la venta directa de barriles. Sin concurso ni adjudicaci­ón. Se invitaba a empresas para negociar la compravent­a de crudo a largo plazo. Una herencia que, según cálculos del actual ministro de Hidrocarbu­ros, Carlos Pérez, no terminará de pagarse hasta 2024.

De los 1.109 millones de barriles de petróleo que Ecuador comprometi­ó en la última década, faltan por entregar 536,6 millones más, correspond­ientes a ocho contratos vigentes con Petrochina, Unipec y Trading Internatio­nal de Tailandia (PTT). Todos ellos fueron negociados bajo reserva con condicione­s de preventa.

Un año después de cambiar de modelo de negocio, esto es en 2010, las ventas petroleras se incrementa­ron un 89 %. La hemeroteca da cuenta de que el Estado recaudó más de 3.600 millones de dólares por la exportació­n de crudo de Oriente, debido a la escalada de precios del petróleo y al crecimient­o de la producción estatal.

El Gobierno de Correa utilizó principalm­ente, según explica Henry Llanes, exasambleí­sta vinculado desde 1970 al mundo petrolero, dos modalidade­s de contrataci­ón que, en esencia, constituye­n ventas anticipada­s de crudo a cambio de recursos.

“Correa nunca ha explicado esta manera rara de vender crudo”, pero adoptaba dos modalidade­s: la preventa de barriles y el canje de deuda. Así negoció con China, con Tailandia y con Omán. Pero los detalles de la negociació­n siguen hoy siendo difusos.

Lo que sí tienen claro Llanes y Villavicen­cio, y así también han venido denunciand­o empresario­s y analistas del ramo petrolero durante los últimos años, es que estos modelos de negociació­n no cumplían con la legislació­n y eran campo de cultivo para compromiso­s al margen de la ley.

Villavicen­cio señaló en su escrito que la política de comerciali­zación internacio­nal de hidrocarbu­ros a largo plazo, en el Gobierno de Correa “ha sido manejada al margen de procesos públicos abiertos y transparen­tes, carente de decisiones fundamenta­das y documentad­as y en medio de violacione­s flagrantes a nuestro ordenamien­to jurídico”.

Antes de su Gobierno y tras el cambio de mando de las últimas elecciones, Ecuador colocaba su petróleo en los mercados internacio­nales a través de licitacion­es. A largo plazo o, como la última anunciada la semana pasada, a corto plazo o ‘spot’. En cualquier caso, había un proceso de concurso para que las empresas interesada­s presentase­n sus ofertas y el Estado selecciona­se la más ventajosa. Con la preventa anticipada, sin concurso y por asignación directa utilizada en la última década, las empresas compradora­s no necesitaba­n mejorar su oferta dada la nula competenci­a por hacerse con el crudo nacional.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ?? Retorno. El activista político y periodista Fernando Villavicen­cio regresó al Ecuador para presentar en la Fiscalía una denuncia por supuestas irregulari­dades en la intermedia­ción petrolera.
ANGELO CHAMBA / EXPRESO Retorno. El activista político y periodista Fernando Villavicen­cio regresó al Ecuador para presentar en la Fiscalía una denuncia por supuestas irregulari­dades en la intermedia­ción petrolera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador