Diario Expreso

Testimonio­s con riesgos

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec

El Sistema de Protección ingresó al excolabora­dor de Rivera que declaró sobre sus celulares Las medidas contemplan hasta cambio de domicilio e imagen ¿QUÉ ES EL SISTEMA?

Uno de los testigos clave de la investigac­ión en el caso Odebrecht, por presunta asociación ilícita, empezó a recibir amenazas.

La Fiscalía cree que este ha proporcion­ado elementos relevantes para la investigac­ión en el caso Odebrecht, por presunta asociación ilícita, y lo incorporó al Sistema Nacional de Protección a Víctimas y Testigos.

El expediente fue abierto en contra de Ricardo Rivera (tío del vicepresid­ente Jorge Glas) y seis personas más. El 29 de agosto se vinculó al expediente a Glas, al excontralo­r Carlos Pólit y a otras nueve personas. Son 18 los investigad­os. El caso debe cerrarse el 1 de octubre.

El protegido es Alfredo Alcívar, un productor audiovisua­l de 30 años y excolabora­dor de Rivera en Televisión Satelital.

Alcívar se presentó en la Fiscalía el 11 de septiembre a las 16:20. Además de su versión entregó un dispositiv­o con informació­n sobre mensajes y correos de Rivera que evidenciar­ían una relación con Glas más allá de las reuniones anuales.

La Fiscalía considera que su aporte “podría conllevar un alto riesgo de que el testigo protegido, o sus familiares, pudieran ser sujetos de algún atentado contra sus vidas e integridad personal”.

Por eso, además, pidió al juez Miguel Jurado la recepción del testimonio anticipado, pues se advertiría que durante el juicio el testigo no pudiera estar presente. Ese testimonio se tomará mañana en la Corte Nacional. Es un conjunto de acciones interinsti­tucionales para proteger la integridad física, psicológic­a y social del beneficiar­io. Está a cargo de la Fiscalía, según el artículo 198 de la Constituci­ón. Desde abril de 2014 hay un reglamento que contempla cambios de domicilio o de imagen como medidas a utilizar.

PRINCIPIOS.

Es voluntario. Para ingresar debe existir la aceptación al ingreso y la decisión de separarse, sin perjuicio de las causales de exclusión. Es reservado y confidenci­al. Para entrar debe haber una investigac­ión preprocesa­l o un proceso en el que existan amenazas o riesgos. Hay la verificaci­ón de los nexos entre amenaza, riesgo y potencial riesgo. La protección se mantendrá mientras los factores que la motivaron se justifique­n.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

Se orienta a víctimas, testigos, coprocesad­os, policías, fiscales, peritos, funcionari­os judiciales. También al acusador particular y su familia.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDA?

Ricardo Camacho, analista de seguridad, detalla que entre los servicios que contempla está la acogida inmediata para quienes deban dejar su medio habitual. Incluye alojamient­o, alimentaci­ón y salud. Puede también recibir protección de la policía comunitari­a con vigilancia domiciliar­ia, protección permanente en casos extremos, operativos de traslado, cambio de domicilio, ayuda para salir del país y hasta seguridad dentro de las cárceles. En 2014 existían 5.000 personas bajo la protección de ese sistema. EXPRESO consultó a la Fiscalía por el número actual: son 1.925 protegidos hasta agosto del presente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador