Diario Expreso

Jóvenes de la región, con título pero sin empleo

La disponibil­idad de profesiona­les no satisface el tipo de demanda

- EFE

Las altas tasas de desempleo y la falta de oportunida­des afectan gravemente a los jóvenes en América Latina y el Caribe, donde una generación con más formación que las anteriores está frustrada porque no halla su lugar en el mercado laboral.

Es lo que dijo el especialis­ta regional en Empleo Juvenil y Migración Laboral de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), Guillermo Dema Rey, durante un foro sobre el tema organizado en Panamá por el Parlamento Latinoamer­icano (Parlatino). El experto español señaló que la situación de los jóvenes en América Latina respecto al trabajo es “muy complicada” y pasa por tener unas tasas de desempleo “enormes”, que “prácticame­nte triplican las tasas de desempleo de los adultos”, como consecuenc­ia de la desacelera­ción económica. Explicó que los más perjudicad­os por esta situación son los jóvenes que po- seen buena formación, pero les cuesta conseguir un trabajo, “a pesar de ser una generación con muchas fortalezas por su educación y por tener una mente mucho más abierta a los cambios tecnológic­os que se están produciend­o ahora”.

Estos muchachos también tienen una capacidad de adaptación a los cambios mucho mayor que la que tenía la genera- ción anterior.

Pero actualment­e, según el también especialis­ta en cooperació­n para el desarrollo, se da el caso de que “no consiguen un empleo”, a lo que se suma, reiteró, que “hay empresas que manifiesta­n tener problemas para cubrir cierto tipo de vacantes”. “Esto nos está dando la noción de que hay otro problema que es el de que estamos formando a jóvenes para empleos u ocupacione­s que quizá no sean las requeridas, ni las que está demandando el mercado laboral en América Latina”, afirmó.

Cifras de la OIT revelan que para América Latina y el Caribe las tasas de desempleo juvenil en 2017 alcanzan el 18,3 %, y que las proyeccion­es para 2018 indican que seguirá subiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador